ONU: “Alarma mundial por pérdida dramática de glaciares”

View of the Perito Moreno Glacier at Los Glaciares National Park, near El Calafate, Argentina on March 28, 2023. (Photo by Miguel MEDINA / AFP)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) encendió este viernes las alarmas por la pérdida dramática de los glaciares en el mundo.

Mediante un informe, la ONU reveló que los glaciares se derriten a una velocidad impresionante, que salvarlos ha resultado una causa pérdida.

Los aproximadamente 40 glaciares de referencia en el mundo, aquellos para los que existen observaciones a largo plazo, experimentaron una pérdida de espesor promedio de más de 1,3 metros entre octubre de 2021 y octubre de 2022.

Leer también: El mundo podría enfrentar temperaturas récord este año con el posible regreso de El Niño

Indican que los indicadores del cambio climático volvieron a alcanzar niveles récord, por tanto, en los últimos ocho años han sido más cálidos.

Esto mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, alcanzaron nuevos picos.

«El derretimiento de algunos glaciares europeos fue, literalmente, fuera de serie», dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al lanzar su resumen climático anual.

Detallan que los niveles del mar también están en un nivel récord, registrando un aumento un promedio de 4,62 milímetros por año entre 2013 y 2022, el doble de la tasa anual entre 1993 y 2002. También se registraron altas temperaturas récord en los océanos, donde termina alrededor del 90 por ciento del calor atrapado en la Tierra por los gases de efecto invernadero.

El jefe de la OMM, Petteri Taalas, mencionó que el clima extremo podría continuar hasta la década de 2060. Esto, independientemente del éxito que tengan algunas naciones en sus planes de mitigación del cambio climático.

Con informaciòn de: VN