OMS informa sobre incremento de casos de malaria en Venezuela

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2016 el número de casos de malaria aumentó en un 22% y registró un incremento de casos en Colombia, Nicaragua y Venezuela.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos.

También puede transmitirse de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas.

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

La malaria o paludismo involucra  fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

En su Informe Mundial sobre el Paludismo 2017, la OMS alertó que el pasado año se registraron 875.000 casos en el continente, frente a los 684.000 de 2015 y los algo más de un millón de 2010.

En la región de América que incluye Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, también se incrementó el número de muertes por paludismo hasta alcanzar los 700 decesos, 300 más que el año pasado

En el caso de Venezuela, que junto a Brasil concentra el 65 % de los registrados en la región, la subida se tradujo en un aumento de los fallecimientos, 280, 120 más que un año antes.

Immer Sánchez

Noticias Barquisimeto