OMS: El Niño aumentará epidemias y malnutrición en América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que fenómeno El Niño podría intensificar la malnutrición y las epidemias en América Latina.

A través de un informe publicado este viernes 4 de agosto, con proyecciones de julio a septiembre de 2023, señala varias crisis para la región. Entre ellas: olas de calor, sequía, incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de tierra, inseguridad alimentaria, enfermedades infecciosas y ciclones.

Vale mencionar que El Niño ha sido declarado desde julio por la OMS, usualmente se relaciona con un incremento en las temperaturas globales.

De acuerdo al último informe, se identifica a Centroamérica y el norte de Sudamérica como zonas con un alto riesgo. Específicamente, la OMS señala al norte de Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Malnutrición tras llegada de El Niño

En el mismo orden de ideas, uno de los aspectos inquietantes es la posibilidad de que la malnutrición aumente debido a la disminución en las cosechas.

El incremento de las sequías esperadas en la región podrían afectar negativamente la producción de cultivos como maíz y legumbres. Como consecuencia, elevaría los precios de estos alimentos esenciales que ya están en niveles altos.

Además, el aumento en las temperaturas y la acumulación de agua en viviendas debido a la sequía podrían contribuir a la propagación del mosquito Aedes aegypti. El mismo está señalado como el vector de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya, en los países mencionados.

Leer también: Lula avanza hacia la retomada de la interconexión eléctrica entre Brasil y Venezuela

Mientras que la escasez de agua podría incrementar aún más las necesidades humanitarias, como es el caso de Colombia y Venezuela, según indica el informe.

Otras afectaciones

Según los meteorólogos, en esta ocasión El Niño podría ocasionar condiciones más secas de lo normal en América Latina. Siendo más intensas al norte de Brasil, Colombia, Venezuela y el norte de Perú.

Por otro lado, podría incrementar la humedad en el clima del extremo sur de Brasil, Chile, noroeste de Ecuador y Perú, así como en el norte de México, Paraguay y Uruguay.

El informe de la OMS subraya que, en promedio, El Niño tiene una duración de aproximada un año. Inicia en abril y alcanza su punto máximo entre noviembre y febrero, pero en ocasiones este fenómeno puede prolongarse más allá de ese período.

Con información de Venezuela News