OEA exhortó a Maduro a cancelar elecciones presidenciales del 22Abr

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que exhorta al gobierno de Maduro cancelar las elecciones presidenciales adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente para el 22 de abril y propone comicios “justos, libres y con observación internacional”.

La decisión fue admitida pese al rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio de 2018, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional, reseñó EFE.

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Samuel Moncada, viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como “único propósito linchar a Venezuela”.

“Es un intento de encender la violencia en nuestro país”, afirmó al tiempo que apuntó que la votación  hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Información de: Caraota Digital.