Nueve toneladas de desechos fueron retirados del Lago de Maracaibo

Autoridades y voluntarios retiraron nueve toneladas de desechos de orillas del Lago de Maracaibo, mediante el plan de limpieza que arrancó a finales de julio. 

A través de X, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, señaló que se realizó una mega jornada integral social ambiental en el sector Los Haticos.

Leer también: Exportaciones hacia Colombia crecieron 67% este año

En la actividad participaron más de 200 integrantes de los Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppa), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trabajadores de instituciones estatales y personas de la comunidad.

Balances anteriores de jornadas de limpieza en el Lago de Maracaibo, dan cuenta del retiro de miles de toneladas de desechos, algunos impregnados de petróleo.

A finales de julio, el jefe de Estado anunció el plan especial de descontaminación y recuperación del lago. Por ende, en este objetivo trabajan varias instituciones del Estado y cuerpos de seguridad.

Por su parte, el Gobierno Nacional ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado “Pesca tu plástico”, con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos. Mientras que la estatal petrolera Pdvsa ha sustituido kilómetros de tuberías para evitar las filtraciones de crudo en el lago.

Este plan busca sanear el Lago de Maracaibo, contaminado por derrames de petróleo, la confluencia de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

Con información de: VN