MP procesó cinco mil casos de agresión sexual contra niños entre enero y agosto

Hasta la fecha se han documentado 184 casos de acoso escolar, por los que fueron imputados 60 adolescentes, 65 acusados y 41 condenados

Este jueves, el Ministerio Público (MP) informó a través de un comunicado que se han procesado 5 mil 946 denuncias sobre agresión sexual a niños y adolescentes en todo el territorio nacional, entre los meses de enero y agosto de este año.

El texto fue publicado en la página web del MP, en donde se exhorta a la población a la prevención, así como a la denuncia temprana  sobre casos de pedofilia.

“Una agresión a un menor de edad por un vecino, algún familiar, puede convertirse en un hecho irreversible, por lo tanto, hay que romper esa cultura del silencio”, dijo el fiscal General, Tarek William Saab.

Asimismo, se reportó que ha habido un aumento de este delito desde el año 2020, cuando se contabilizaron 3 mil 708 casos. En 2021 se procesó 4 mil 406, y 6 mil 679 en 2022. Desde el 2017, se han abierto 32 mil 569 causas, de las cuales han sido imputadas 15 mil 624 y condenadas 5 mil 192. 

De igual manera, se conoció que debido a la campaña Pedofilia es Crimen, que despliega la Fiscalía en el país, se informó que se han organizado mil 102 charlas informativas, orientadas a la formación, sensibilización y difusión de contenidos educativos. Las mismas han alcanzado a 46 mil 553 personas en lo que va de año.

Alto al acoso escolar

Saab, también explicó que se han documentado 184 casos de acoso escolar, por los que fueron imputados 60 adolescentes, 65 acusados y 41 condenados. Ante esto, pidió que el hecho “no se debe tomar como algo frívolo o algo banal”, debido a que, ante la Asamblea Nacional, se propuso un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes.
“Yo hago un llamado a los padres y representantes, y a los profesores, por cuanto a que no puede tolerarse un acto de acoso escolar dentro de un salón de clases o en el recreo, frente a los ojos de los directivos o docentes, sin que ellos hagan algo para evitarlo o sancionarlo”, indicó.

Leer también: En Barquisimeto: Compraba en tiendas y descubrieron que siempre pagaba con dólares falsos

El fiscal acotó que desde agosto de 2022 hasta la fecha se han efectuado mil 008 jornadas del programa “El Ministerio Público va a tu Comunidad”, que se realiza semanalmente en plazas de país. En las actividades se han recibido un total de 3 mil 356 denuncias de carácter penal y brindado 23 mil 401 orientaciones.

Con información de El Universal