MP lanza campaña “La Droga Destruye Tu Familia”

Busca educar sobre el grave daño que produce la droga en el consumidor y en su entorno, y perseguir el microtráfico

Este jueves el fiscal general Tarek William Saab anunció el lanzamiento de la campaña «La droga destruye tu familia», la cual será desarrollada por el Ministerio Público para «educar sobre el grave daño que causan las drogas, no solo a los consumidores, sino también a sus familias».

«El otro objetivo es perseguir el microtráfico que tiene como blanco principal a niños y adolescentes en lugares públicos», dijo el Fiscal en referencia a esta campaña de prevención, educativa, formativa y comunicacional.

«Estamos haciendo oficial el lanzamiento de una campaña destinada a alertar sobre la normalización del consumo de drogas entre amplios sectores de la población, en especial los adolescentes», señaló Saab, durante una transmisión de VTV.

Explicó que la campaña será ejecutada en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas, SUNAD, y otros entes, destacando entre las acciones conjuntas la realización de un Foro sobre el tema.

Detalló además la realización de 100 charlas en escuelas del territorio nacional por parte de las Fiscalías adscritas a la Dirección Contra las Drogas, en coordinación con la SUNAD.

Además, se harán demostraciones sobre las labores antidrogas con las brigadas caninas.

Precisó que estas actividades estarán dirigidas y enfocadas especialmente a niños y adolescentes. Por ello aplicarán puntos didácticos referentes a qué son las drogas, el perfil del consumidor, tipos, consecuencias de su consumo en lo personal, familiar, laboral, escolar y social.

Leer también: En el Zulia 9 emisoras de radio fueron cerradas por Conatel 

Efecto pernicioso

Durante sus declaraciones, el Fiscal General reflexionó sobre el pernicioso efecto de las drogas no solo en la salud física y mental del consumidor, sino también en las personas de su entorno.

«El consumo de drogas afecta la voluntad de la persona. Perjudica su autoestima, su forma de comunicarse y su compromiso con las metas de su vida. Altera valores, hábitos, costumbres, objetivos y metas del individuo, aísla al consumidor de su grupo familiar, de sus amigos, de su comunidad y de la sociedad en general. Produce ansiedad, depresión y agresividad», puntualizó Saab, y alertó que el consumo de drogas impulsa a la criminalidad. En vista de esto lanzó un llamado a la denuncia del microtraficante.

Por otra parte, llamó la atención acerca de la atracción de los jóvenes hacia las llamadas «narconovelas», las cuales intentan lavarle la cara, «hacer una especie de maquillaje burdo a grandes criminales que por esa vida le han destruido la vida a centenates y millones de personas en el mundo».

«Normalizan los comportamientos criminales (…) venden el tema de la droga que destruye a tu familia, paraliza la formación para ingresar en un mundo de sueños de futuros», enfatizó Saab.

Agregó que será parte del trabajo del Ministerio Público «estar atentos a las nuevas modalidades del delito, por una parte, y también conocer las nuevas estrategias que las mafias delictivas utilizan para extender su influencia perniciosa».

Impacto de la droga en el mundo

En la presentación de la campaña que formará parte de la política del Estado venezolano para resguardar a la población, el fiscal general Tarek William Saab destacó los datos aportados por el informe Mundial sobre drogas de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Señaló al respecto que, según el referido informe, en la última década las muertes por consumo de drogas se han duplicado en todo el orbe, hasta alrededor de medio millón de personas cada año.

Entre otros datos destacó que el porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como negativo se redujo en un 40 % en EEUU y un 25 % en Europa. Esto a pesar de que a largo plazo su consumo está vinculado a daños cognitivos.

Con información de: UN