MP imputó a dos controladores aéreos por revelar información de Estado

Guillermo González y Derbys Rodríguez, controladores aéreos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), son actualmente enjuiciados por revelar información confidencial de Estado, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Leer también: Acciones de empresas públicas serán ofertadas en Bolsas de Valores

Guillermo González fue aprehendido el 21 de mayo, tras publicar en su cuenta en Twitter información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación. Saab detalló que González reveló fotografías y videos referentes a aeronaves, tanto civiles como militares, algunas que cumplían misiones de Estado cuando hacían su llegada o se disponían a despegar desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, a la cual tenía acceso en razón de su trabajo.

Mientras, Derbys Rodríguez, a quien se le enjuicia por su presunta vinculación con González en estas acciones ilegales, poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, imágenes sobre espacios del aeropuerto internacional Simón Bolívar, reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo.

El fiscal general dijo que esta información había sido compartida con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019.

A González el Ministerio Público lo acusó por los delitos de revelación de información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Rodríguez por revelación de información confidencial y asociación.

El tribunal correspondiente admitió la acusación contra ambos controladores y ordenó su pase a juicio, que actualmente se encuentra en la fase de evacuación de pruebas.

“Cuando alguien asume una profesión y se debe a una institución que forma parte de un ente tan sensible como el de la aeronáutica civil, donde su deber es resguardar para el bien de la nación secretos o actividades confidenciales, violentarlas implicaría agredir toda ética profesional y también las propias leyes de la República”, finalizó el titular del Ministerio Público.

Con información de: UN