¿Mito?Los celulares son dañinos para nuestra salud

Debemos de aprender a usarlos correctamente

Siempre se ha escuchado decir que los teléfonos pueden ocasionar efectos negativos a nuestra salud, debido a las ondas que emite. Pero, está la duda de si definitivamente son causantes de enfermedades.

Todos usamos constantemente nuestro teléfono celular, ya que es parte vital de lo que nos conecta al mundo. Ya sea por trabajo, por diversión o por el tema Social, redes sociales y demás. Pero lo que marca la diferencia en sí, sería la cantidad de tiempo que cada quien distribuye en su día al momento de usarlo.

Leer también: Hablemos de Salud Mental en esta cuarentena

Teléfono

Los teléfonos son una herramienta que suele evolucionar constantemente. Que cada vez vienen con una sorprendente manera de cambiar nuestras vidas. Sabemos que la tecnología nos lo facilita todo, y nos enfocamos en cuáles son las ventajas de usarla, ya que con los teléfonos hacemos todo muchísimo más rápido que antes.

No podemos decir, que los celulares son malos para nuestra salud porque nos podría causar una enfermedad mortal. Pero si se diría, que darle un mal uso nos llenaría de una serie de síntomas negativos a los que deberíamos de prestar atención.

Si NO usamos bien nuestros teléfonos podrían:

Aumentar los niveles de estrés: Estar constantemente escuchando el sonido de los mensajes de WhatsApp, las llamadas, los correos nuevos o cualquier aviso de las decenas de aplicaciones que tenemos en el móvil puede llegar a provocar nerviosismo y estrés.

Leer también: Muere por COVID-19 el interprete de los temas de ‘Dragon Ball Z’ y ‘Supercampeones’

Causar problemas para conciliar el sueño: Si al estrés que puede provocar le sumas que lo último que ves antes de acostarte es el Smartphone con su luz brillante…tendrás problemas para conciliar el sueño al instante. Y es que las luces de los móviles pueden alterar nuestros biorritmos y provocar trastornos en el sueño y en el descanso.

Causar Problemas de visión: Una de las consecuencias negativas de la era digital que vivimos es la aparición de nuevas enfermedades derivadas de estos avances, entre estas se encuentra la fatiga visual digital. Esta dolencia es fruto del esfuerzo del ojo por leer en  una pantalla pequeña. Además, la luz LED puede producir daños en los ojos.

Teenagers using cellphones

Causar Dolores: El uso constante de los teléfonos móviles provoca daños en las articulaciones, sobre todo de la mano. También puede llegar a producir problemas en el cuello y en la zona superior de la espalda.

¿Cómo deberíamos de usar nuestros celulares correctamente?

Sabemos que el problema radica en el mal uso, tomando en cuenta esto, debemos de proponernos darle su debido tiempo al uso correcto de nuestros dispositivos para minimizar estos efectos secundarios negativos ya dichos:

Leer también:OMS pide a farmacéuticas compartir patentes

Debes de desconectarte: Es algo sencillo y eficaz. El móvil no tiene que ser una prolongación de tu mano, ni tú tienes estar conectado las 24 horas del día. Tómate tiempo para ti y apaga u olvídate del móvil durante un rato, los niveles de estrés te lo agradecerán.

Limpia el teléfono: es una práctica que no solemos llevar a cabo, pero tienes que saber que el móvil suele ser portador de muchos gérmenes que luego nos los trasladamos a la cara o a las manos. Límpialo de vez en cuando y mantén tu sistema inmune un poco más libre de virus.

Vigilar tu postura: Cuando estés pegado al teléfono, vigila la postura que adoptas e intenta corregirla para prevenir dolores.

Teléfono

Debes de dormir sin tu teléfono: Antes de irte a la cama no utilices el Smartphone para ayudarte a conciliar el sueño y disminuir los niveles de estrés. Si puedes, no utilices el móvil como despertador para no tenerlo en la misma habitación y así evitar que las alertas nos despierten con el ruido o la luz que emiten.

Pon en práctica estos consejos y ayuda a tu organismo a estar más sano.