Misión Sonrisa registra más 31 mil pacientes atendidos

Misión Sonrisa celebró su décimo aniversario con la entrega de 102 prótesis dentales

El Gobierno del estado Yaracuy, celebró este miércoles, el décimo aniversario de la Misión Sonrisa con la entrega de 102 prótesis dentales gratuitas a pacientes que solicitaron el apoyo a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno.

Con esta nueva dotación el plan de salud registra 31.587 personas beneficiadas en el estado durante sus 10 años de funcionamiento.

El gobernador de la entidad, Julio León, recordó que la Misión Sonrisa llegó gracias a la Revolución Bolivariana para atender integralmente los problemas dentales de las comunidades más vulnerables, con atención de primera y la aplicación de las más modernas técnicas odontológicas, todo de forma totalmente gratuita.

«Exaltamos el éxito de esta importante iniciativa social creada por el Comandante Supremo Hugo Chávez y el apoyo del gobierno de Cuba, hoy profundizada por el presidente Nicolás Maduro. Gracias a una integración de esfuerzos hoy tenemos un espacio digno con tecnología de punta para asistir a los pacientes en el área odontológica con un gran grupo de profesionales venezolanos», manifestó el gobernador Julio León.

Apuntó que en estos 10 años de la Misión Sonrisa el balance es bastante favorable: 7.507 cirugías realizadas en cuanto a extracciones, endodoncias y demás; 30.841 estudios radiológicos, 13.634 tratamientos odontológicos y 2.662 niños atendidos en odontopediatría.

Además, se han colocado 3.322 prótesis gracias al convenio bilateral China-Venezuela, que también abarca esta área.

Leer también: El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a explorar el diálogo en México

Misión Sonrisa

Asimismo, León puntualizó que Yaracuy es vanguardia en Venezuela y el mundo en el proceso de investigación de tratamientos con células madre, que se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Salud, Gobernación de Yaracuy y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el que se han atendido exitosamente a 21 pacientes con enfermedad periodental.

Reconoció a todo el equipo que forma parte de la Misión Sonrisa en el estado, por todo el esfuerzo y la pasión que le han impregnado a este proyecto para dar respuestas oportunas al pueblo.

Sistema 1X10 agiliza solicitudes

El mandatario regional, subrayó que el sistema 1×10 del Buen Gobierno se ha convertido en una herramienta muy útil para la captación de pacientes en todas las áreas de salud, en especial en odontología, los cuales se refieren a las distintas especialidades médicas para ser atendidos oportunamente.

En el caso de la Misión Sonrisa, los reportes a través de la aplicación VenApp son inmediatamente procesados y priorizados para planificar las correspondientes consultas de evaluación y, posteriormente, proceder a aplicar los correspondientes tratamientos a quienes los necesiten.

La atención es inmediata y directa, solo deben hacer su reporte por la aplicación y esperar a que desde Misión Sonrisa las contacten para agendar las correspondientes citas.

La misión se encarga de todos los procedimientos médico-odontológicos, materiales quirúrgicos, prótesis dentales (de ser necesarias), medicamentos, necesarios para el paciente.

El gobernador León, destacó que pese al bloqueo internacional y al asedio económico que las potencias extranjeras han impuesto al pueblo venezolano, el Gobierno revolucionario no se rinde y, por el contrario, se mantiene firme en su propósito de darle al pueblo todo lo que necesita para mantener su salud en las distintas áreas de atención.

Con información de: UN