Ministro de Defensa de Túnez dimite tras presentar su candidatura presidencial

El ministro tunecino de Defensa, Abdelkarim Zebidi, anunció este miércoles su dimisión tras presentar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales del 15 de septiembre por el partido gobernante Nidaa Tounes, anunció la agencia estatal TAP.

En declaraciones a la TAP, Zbidi señaló que continuará el ejercicio de sus funciones hasta la nominación de su sucesor.

En un comunicado publicado este martes, la formación defendió a su candidato por su cercanía ideológica con el fallecido presidente de la República, Béji Caid Essebsi, y sus esfuerzos por «instaurar un cierto equilibrio en la escena política».

Nidaa Tunes, fundado en 2014 por Essebsi, está integrada por una decena de formaciones y figuras políticas provenientes de diferentes corrientes, desde la derecha, pasando por tecnócratas hasta antiguos miembros del régimen de Ben Ali.

La formación centró su campaña en el voto útil contra el partido conservador islamista «Ennahda».

Sin embargo, la plataforma comenzó a quebrarse en 2016, tras el ascenso a la secretaria general del hijo del presidente, y ha sufrido varias escisiones que han convertido Ennahda, su hasta hace poco socio en el gobierno, en la primera fuerza nacional.

El que fuera el partido vencedor de las elecciones presidenciales de 2014 con 85 escaños, ocupa actualmente el tercer puesto en el Parlamento tras perder más de la mitad de sus diputados.

La Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar y velar por la consulta, recibió hasta el martes un total de 31 candidaturas.

Para su registro, cuyo plazo concluirá el próximo viernes, los candidatos deben reunir un mínimo de 10.000 firmas de ciudadanos, el apoyo de 10 diputados o de 40 alcaldías; además de una fianza de 10.000 dinares (3.000 euros).

Entre los aspirantes se encuentran el multimillonario hombre de negocios Nabil Karoui, al que se investiga por un presunto delito de blanqueo y evasión fiscal; y la única mujer candidata, Abir Moussi, exsecretaria general del RCD, el disuelto partido del exdictador Zinedin el Abedin Ben Alí.

Según el último sondeo sobre la intención de voto de Sigma Conseil, principal órgano demoscopico del país, Karoui estaría en cabeza con el 23%, seguido de cerca por el independentista Kaies Saied con 20%, Abir Moussi (Partido Desturiano Libre) con 12%, mientras el primer Ministro Youssef Chahed y el expresidente Moncef Marzouki estarían empatados con un 7%.

La cita electoral, prevista inicialmente a mediados de noviembre, fue adelantada por la Instancia escasas horas después de que se conociera el fallecimiento del mandatario el pasado 25 de julio a sus 92 años de edad.

La jefatura de Estado interina pasó al presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur, de 85 años e igualmente delicado de salud, que disponía de tres meses para convocar unas presidenciales cruciales para la consolidación de la democracia en el único país que ha sobrevivido a las primaveras árabes.

Por otro lado, la semana pasada se cerró el plazo para los comicios legislativos fijados el 6 de octubre y que recibió más de 1.600 listas y 15.700 candidatos.

EFE