El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, consideró el viernes que la Unión Europea podría acceder a hacer una concesión sobre el acuerdo de Brexit para convencer a los diputados británicos de que aprueben este controvertido texto.

“No creo que la Unión Europea vaya a cambiar su posición fundamental sobre el ‘backstop'”, dijo Hammond a la radio BBC desde Davos en referencia al mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte.

“Pero lo que oigo de los políticos y comentaristas europeos con los que he hablado aquí en Davos es que hay un proceso en curso de intensa reflexión sobre dónde ha trazado la UE sus líneas rojas, si realmente necesitan estar en el lugar en el que se han trazado”, agregó.

El 15 de enero, la Cámara de los Comunes rechazó por abrumadora mayoría el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, dejando al Reino Unido en el limbo cuando se acerca la fecha prevista de salida de la UE, el 29 de marzo.

Este acuerdo desagrada por igual a los proeuropeos y a los euroescépticos. Estos últimos fustigan el “backstop” porque da a Irlanda del Norte un estatuto particular y la mantiene prácticamente dentro del mercado único europeo.

Según Hammond, muchos diputados apoyaría el acuerdo alcanzado con Bruselas si este mecanismo tuviese una limitación en el tiempo, o una garantía que permitiese a Reino Unido salir de él en ciertas circunstancias.

Los diputados votarán el próximo martes una serie de enmiendas destinadas a evitar un Brexit sin acuerdo, en particular aplazando la fecha prevista de la salida de la UE si ninguna otra opción obtiene el respaldo de una mayoría del parlamento.

Globovisión.