Miles de evacuados en Japón por tifón Khanun

Las autoridades niponas declararon la alerta meteorológica por el riesgo de inundaciones, marejada y desplazamientos de tierra y emitieron órdenes de evacuación a las prefecturas de Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Saga, Fukuoka y Tokushima

La aproximación del tifón Khanun, convertido ahora en una fuerte tormenta tropical, volvió a causar este miércoles graves interrupciones del transporte aéreo y ferroviario en el sudoeste de Japón, además de llevar a las autoridades a ordenar la evacuación de decenas de miles de personas.

El sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que ya provocó la paralización del transporte aéreo en la prefectura de Okinawa y dejó dos fallecidos y decenas de heridos a comienzos de la semana pasada, se desplaza este miércoles en dirección a la costa de las regiones suroccidentales de Kagoshima y Kumamoto, tras haber efectuado un giro en su trayectoria de 180 grados en los días previos.

La situación ha traído fuertes lluvias (las previsiones apuntan a más de 200 milímetros en varias zonas durante las próximas 24 horas) y ráfagas de viento de más de 45 metros por segundo en esta región, por la que se desplazará hasta el jueves.

Las lluvias torrenciales acumuladas al paso del Khanun podrían alcanzar niveles récord hasta el viernes en varias áreas del sudoeste del país, según alertó la JMA.

Las autoridades niponas declararon la alerta meteorológica por el riesgo de inundaciones, marejada y desplazamientos de tierra en el sudoeste del archipiélago, y emitieron órdenes de evacuación que afectan a decenas de miles de personas en las prefecturas de Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Saga, Fukuoka, Kochi y Tokushima.

Corea del Sur también en alerta

En torno a 350 vuelos previstos con destino o partida desde distintos aeropuertos de Kyushu fueron cancelados este miércoles, según informaron las aerolíneas, mientras que las conexiones marítimas desde esta región también sufrieron cancelaciones generalizadas.

El temporal provocó además la suspensión o reducción del servicio de conexiones ferroviarias de cercanías y de alta velocidad en distintos tramos entre las estaciones de Nagasaki, Hiroshima, Kokura, Hakata, Kagoshima y Kumamoto, entre otras.

Corea del Sur también se encuentra en alerta ante la llegada del tifón a su costa suroriental, prevista para la madrugada de entre este miércoles y el jueves, y que se prevé que deje también lluvias torrenciales.

La llegada del Khanun llevó a los organizadores de una congregación internacional de Scouts que se celebraba en Corea del Sur desde principios de mes a cancelar el evento, con lo que en la víspera se comenzó la evacuación de los cerca de 40.000 jóvenes participantes que se encontraban en la zona de acampada al sudoeste del país.

Leer también: El fuego arrasa miles de hectáreas de Portugal y obliga a evacuar a 1.500 personas

Además del Khanun, otro frente meteorológico, la tormenta tropical Lan, se encuentra en estos momentos al sur de Japón y avanzando hacia la costa oriental nipona, y se prevé que se aproxime a la zona de la capital durante este fin de semana.

Con información de Globovisión