Mike Pence sigue por el mundo “examinando” la situación de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó el miércoles de visita a Quito para examinar la situación en Venezuela con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, luego de impulsar que la OEA declare ilegítima la reelección de Nicolás Maduro.

Pence, quien arribó procedente de Brasil, se reunirá con Moreno este jueves en el Palacio de Carondelet -sede del gobierno en el centro colonial-, para “hablar sobre la agenda bilateral de los dos países”, dijo a la prensa el canciller ecuatoriano José Valencia, poco antes de recibir al funcionario estadounidense.

Seguramente el tema de Venezuela será tratado. No le puedo anticipar en qué medida o de qué forma obviamente esa conversación va a tener lugar”, agregó el diplomático.

En su reciente asamblea anual, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió declarar ilegítima la reelección de Maduro y llamó a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional” en Venezuela.

Si bien se abstuvo de votar por la medida de la OEA promovida por Pence, la administración de Moreno planteó que Venezuela celebre una consulta popular sobre la legitimidad de la reelección de Maduro como “salida democrática” a la crisis en esa nación.

Maduro fue reelecto hasta 2025 en medio del boicot de la oposición, que desconoce los resultados de los comicios del 20 de mayo pasado.

Moreno ha marcado distancia del gobierno de Maduro, en contraposición con su antecesor Rafael Correa (2007-2017), un estrecho aliado de Venezuela con quien sostiene una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo ecuatoriano.

En el aeropuerto de Quito, ubicado en las afueras, Valencia dijo que del encuentro entre Pence y Moreno “saldrán entendimientos, resultados que irán en beneficio” mutuo.

Está previsto que hacia las 15H00 GMT del jueves los mandatarios realicen una declaración conjunta antes del viaje de Pence hacia Guatemala, donde se reunirá con los gobernantes de ese país y de Honduras, así como con su par salvadoreño, para tratar la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Valencia insistió en el interés de lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio de Ecuador. “Ese es el propósito central”, expresó.

Nos interesa potenciar las exportaciones de Ecuador hacia el mercado americano, el más grande del hemisferio occidental, y queremos enfatizar en la búsqueda de accesos de nuevos productos ecuatorianos que son generadores de empleo para el país”, indicó el ministro.

Correa se opuso a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del cual fue duro crítico y con el que mantuvo tensos vínculos.

En 2017, Ecuador exportó 6.057 millones de dólares a Estados Unidos (del total de 19.123 millones) y las importaciones desde esa nación llegaron a 4.532 millones (de 20.010 millones), según el Banco Central.

El canciller ecuatoriano anticipó el martes que otros temas “sustantivos” que serán abordados entre Pence y Moreno girarán en torno a la seguridad y defensa.

AFP