en vivo
Inicio Destacadas Migrantes intentaron cruzar a EE UU por la fuerza desde México

Migrantes intentaron cruzar a EE UU por la fuerza desde México

Es el primer incidente de esta magnitud que se produce en un cruce fronterizo mexicano desde que Estados Unidos puso fin, el 11 de mayo, al Título 42, medida activada en 2020 por la emergencia de covid-19

Una multitud de migrantes latinoamericanos intentaron cruzar este lunes por tierra desde la mexicana Matamoros (noreste) hasta Estados Unidos, luego de que una intensa tormenta destruyera el improvisado campamento que montaron justo en la frontera.

Este es el primer incidente de esta magnitud que se produce en un cruce fronterizo mexicano desde que Estados Unidos puso fin, el 11 de mayo, al Título 42, medida activada en 2020 por la emergencia de covid-19 y mediante la cual Estados Unidos expulsaba inmediatamente a México a personas sin documentos.

Darly Mercado, una venezolana que viaja con su familia, relató a periodistas que decidieron cruzar luego de que la improvisada tienda en la que acampaban quedó destruida, al tiempo que aprovecharon la confusión causada por la inesperada tormenta registrada durante la tarde.

Lograron llegar al final del puente, pero se toparon con agentes estadounidenses, equipados con escudos. «Les dijo mi esposo que si no tenían esposa, si no tenían hijos, pero los guardias dijeron que no y nos empujaban», relató al regresar a territorio mexicano.

Leer también: Nuevo tiroteo en EEUU deja un muerto en centro comercial de Texas

Según medios locales, fueron cientos de migrantes, sobre todo venezolanos, hondureños y salvadoreños, los que intentaron llegar a Estados Unidos.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los migrantes avanzando en grupos entre empujones y gritos por un angosto puente cubierto que conduce a la vecina Brownsville, Texas.

Algunos llevaban niños pequeños y adolescentes a los que buscaban proteger con su cuerpo.

Las autoridades mexicanas trataron de cerrales el paso, pero se vieron superadas y procedieron a cerrar los cruces internacionales.

El pasado viernes, en Nuevo Laredo, también vecina de Texas, un puente internacional tuvo que ser cerrado luego de que un grupo de rusos intentó cruzar por la fuerza, aparentemente molestos porque no conseguían procesar sus citas para procesar las solicitudes de asilo a través de las aplicaciones creadas por Estados Unidos.

Tras el fin del Título 42, los migrantes que crucen ilegalmente pueden ser deportados a sus países y sancionados.

La llegada de extranjeros sin papeles, en su mayoría venezolanos, que había repuntado previo a mayo, ha disminuido en las últimas semanas, según autoridades de ambos países.

Sin embargo, se estima que miles de migrantes se encuentran varados en localidades fronterizas de México con la esperanza de poder conseguir una cita para cruzar a Estados Unidos a pedir refugio.

Con información de EFE

NO DEJES DE LEER

Corporación Somos Media de Barquisimeto rechaza expresiones contra la Música Venezolana (comunicado)

La Corporación Somos Media de Barquisimeto emitió un mensaje especial, para ratificar su compromiso con la difusión y promoción a través de...

Transportistas de Lara exigen modificación en las medidas sobre el aumento del pasaje urbano

Gómez comentó, que lo que no quieren es que el transporte público desaparezca, por lo tanto no cesarán sus exigencias

Pdvsa reactiva una planta productora de lubricantes

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó la reactivación, en Carabobo, de una planta productora de lubricantes para los sectores automotriz, industrial y pesquero de la nación, también anunció...

Diez años sin luz y sin agua tienen los habitantes de la comunidad Victoria en Cristo de Tamaca

Mujeres, niños, ancianos y hombres con ilusión, conviven en perturbación por la ausencia de agua potable y electricidad desde hace diez años en la comunidad Victoria en Cristo