Miércoles de Ceniza: “Inicio de 40 días de preparación, fe y reflexión”

Iglesia católica entra en "Cuaresma" para preparación hacia la Semana Mayor

El Miércoles de Ceniza es una tradición que llevan a cabo los feligreses de la Iglesia Católica; forma parte de las tradiciones cristianas, a partir de esa fecha se da inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días consecutivos se prepara y reflexionan espiritualmente para darle la bienvenida a la Semana Santa.

“Miércoles de Ceniza es una tradición antigua, los judíos se cubrían de ceniza después de haber pecado a modo de preparación para un gran acontecimiento en señal de arrepentimiento.” Así lo detalló de manera minuciosa el sacerdote Wilson  Malavé, quien también agrega, que esto se señala en la Biblia con personajes como Job, Jonás, entre otros.

Actualmente, en el Miércoles de Ceniza se mantiene esta tradición. Este elemento  representa la mortalidad y la fragilidad.

El presbítero Freddy Niño, sacerdote de la parroquia Estrella de la Mañana, ubicada en el sector La Lucha de la ciudad de Barquisimeto, explica que “con este día se comienza en la iglesia litúrgico un tiempo litúrgico en los cuales se puede renovar la fe, son 40 días previos a la celebración litúrgica de la pasión, muerte y resurrección del señor.”

Detalló, que las cenizas según el antiguo testamento es un símbolo de arrepentimiento y símbolo del pecado y penitencia, es por ello que la ceniza del día miércoles es tomada de los ramos del domingo de ramos del año anterior, significa que somos frágiles y nuestra vida está en manos de Dios.  “La expresión del polvo venimos y en polvo a devolver” significa parte de esa fragilidad y que nuestra vida reposa en las manos de Dios.”

Origen y significado

El significado del Miércoles de Ceniza es dar inicio al periodo de 40 días de Cuaresma, durante todo este tiempo los feligreses acuden a misas, pero sobre todo hacen una reflexión interna para renovar su espíritu, además encuentran el arrepentimiento y la penitencia.

Esta tradición católica tiene su origen desde finales del siglo II, y su significado se traslada al tiempo en que Jesús pasó caminando en el desierto, por lo que una de las principales características del Miércoles de Ceniza es que se debe hacer ayuno, con la finalidad de que esa abstinencia cure los pecados de los fieles católicos.

Aunque el Miércoles de Ceniza es una tradición adoptada por la religión católica, su origen data de la religión judía, ya que el símbolo que se le coloca a la gente creyente en la frente representa la vida y el arrepentimiento y antes se le llamaba a este periodo “sacramento de reconciliación”, y no se colocaba un símbolo en la frente, sino que los creyentes eran cubiertos totalmente de cabeza a pies por ceniza.

En el año 384 después de Cristo la práctica del “sacramento de reconciliación” lo comenzaron a adoptar los cristianos y con el paso del tiempo se ha ido transformando la forma en que se realiza el periodo del arrepentimiento de los pecados. 

 ¿Cómo se hace la ceniza?

De acuerdo al sacerdote Wilson Malavé, se utilizan restos de la quema de palmas o ramos. Sin embargo, en la actualidad, con el objetivo de proteger el medio ambiente, “se les pide a los feligreses que traigan cualquier ramito o flor o pétalos del año pasado, esto se seca y posteriormente se quema, de eso sale la ceniza, a esta se le echa agua bendita y luego incienso”

¿Cómo recibir la ceniza en la frente, significado y qué se dice?

En el día del Miércoles de Ceniza los feligreses acostumbran asistir a las iglesias para escuchar misa y colocarse la tradicional “ceniza” en sus frentes que tiene una particular forma de cruz.

 Esta marca que reciben los creyentes es la ceniza que fue utilizada en la bendición de las palmas que se realizó en el Domingo de Ramos del 2023 y de acuerdo con Desde la Fe su significado es: humildad, penitencia y mortalidad humana.

Leer también: Arquidiócesis de Caracas implementará IA en la evangelización

Cuando el padre coloca la ceniza a los feligreses repite la frase “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” y finalmente se responde con un “Amén”. De acuerdo con la revista católica el significado de la cruz de ceniza en la frente es recordar la importancia de reconocer los errores, arrepentirse de cada uno de los pecados cometidos y buscar la reconciliación con Dios.

Luego durante los 40 días de Cuaresma los creyentes se comprometen a realizar sus oraciones, hacer ayuno y caridad.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto