Mejorar la lectura en niños y adolescentes es un reto para la educación

Estudiantes son evaluados en comprensión de textos y velocidades de desempeño. Analizan aspectos que deben atenderse en zonas rurales y urbanas

Reducir la brecha de aprendizaje de la lectura entre las zonas rurales y urbanas de Venezuela es una tarea clave que recomiendan los especialistas de la Asociación Civil Con la Escuela, en el marco del proyecto Red de Observadores Escolares.

En un estudio reciente presentado al país indican que al menos 20,4% de los estudiantes de tercer grado de educación primaria son el objetivo a atender para impulsar su comprensión lectora y encaminarlos mejor a los siguientes niveles educativos.

Hicieron una evaluación sobre fluidez y comprensión lectora y se concluyó que hay disparidad en ambas tareas, especialmente entre los alumnos de zonas rurales y urbanas, por lo que cerrar esa brecha debe ser parte de los objetivos a cumplir en este año escolar y los que vienen.

El paso a paso de la evaluación
El profesor Oscar Iván Rose, subdirector de la Asociación Civil Con la Escuela destaca que para la evaluación se seleccionó una muestra del 70% de los estudiantes de tercer grado de 79 planteles distribuidos en seis regiones a nivel nacional.

Parte de la evaluación incluía que los alumnos “debían realizar una lectura en voz alta de un fragmento de un texto adecuado a su edad y luego responder seis preguntas al respecto”.

Explica que en las regiones donde predominan las escuelas urbanas resalta un 42,9% de estudiantes que alcanzó el nivel competente de fluidez lectora, en contraste con las regiones donde la mayoría de escuelas son rurales, donde el 8,4% de los estudiantes logró este nivel.

El educador explicó que la disparidad no se limitó a la fluidez, sino que se reflejó también en la comprensión lectora, un tema que debe ser atendido por las escuelas y, como apuntan expertos, también desde casa, impulsando hábitos de lectura más allá de las horas escolares.

En el medio urbano el 25,56% de los niños muestra un nivel competente, en el rural esta cifra desciende al 10,92%”, precisa información del estudio, que destaca además cómo la brecha se profundiza en la comprensión.

Estos resultados reflejan una realidad educativa que invita a la reflexión”, precisa Rose, destacando factores como la falta de clases, la inasistencia estudiantil y la disposición de los docentes a atender el tema.

Otras cifras y perspectivas
En el estudio se destaca que 13% de los niños de tercer grado que conformaron la muestra presenta problemas graves como no poder leer una sola palabra y 24,09% “alcanza hasta 14 palabras por minuto”.

La comprensión lectora es la llave para los siguientes niveles, por ello la existencia de estudiantes con “muy bajo” nivel, debe ser factor de interés en instituciones, padres y el propio alumnado.

Para el subdirector de Con la Escuela, se debe atender el hecho de que después de dos años y un tercio de escolaridad en primaria, los estudiantes del tercer grado presentan problemas de lectura, sobre todo de comprensión. “Urge una intervención significativa y coordinada para revertir este panorama educativo desafiante y garantizar un futuro más prometedor para todos los niños y niñas venezolanos”, explica.

Analizando información clave
La Red de Observadores Escolares es un proyecto desarrollado por la Asociación Civil Con la Escuela que tiene como propósito generar información de dominio público sobre el estado de los derechos educativos en Venezuela y la situación de escuelas, alumnos y docentes en diferentes planteles de educación inicial, primaria y media.

El proyecto inició en el año escolar 2019-2020 aplicando diferentes instrumentos en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, que, según explican en su página en Internet, por sus características sirvió de espejo para todo el país.

Destacan que “en el 2021-2022 se realizó una segunda edición, donde se trabajó con una muestra de 72 planteles ubicados en seis estados del país”, y que “en el año escolar 2022-2023 la muestra aumentó a 79 planteles distribuidos según su dependencia: escuelas públicas rurales y urbanas, privadas y subvencionadas”. Para este año mantienen la muestra de 79 planteles en siete estados.

Sobre los desafíos y realidades en las escuelas
La reciente Encuesta Escolar 2023-2024, llevada a cabo por la Asociación Civil Con la Escuela, arroja luz sobre los desafíos y realidades que enfrentan las escuelas, estudiantes y docentes en Venezuela.

Explican que es imprescindible “comprender la situación tanto de las instituciones educativas como de los actores escolares” para avanzar. Según el profesor Oscar Iván Rose, subdirector de la organización, “los resultados de las encuestas reflejan una realidad y es crucial reflexionar sobre estos hallazgos para impulsar cambios significativos en nuestro sistema educativo”, destaca.

Temas como la matrícula y su eventual reducción, las condiciones de la Infraestructura, además de los datos socioeconómicos, permiten hacer una mejor panorámica de lo que se debe enfrentar para avanzar en todos los frentes, públicos o privados, urbanos y rurales.

Por ejemplo, Rose comenta que los docentes de la muestra dicen que no asistieron a sus puestos de trabajo alegando falla de algún servicio público en su hogar, problemas con el suministro de agua o incluso falta de transporte.

Además, un 42,72% de los docentes se trasladan a pie a sus puestos de trabajo debido a la falta de recursos para transporte, invirtiendo en promedio entre 10 y 40 minutos para llegar a sus escuelas. Además, el 45,65% no ha podido adquirir calzado durante el año.

“Ante este desafiante panorama, surgen interrogantes sobre el futuro de nuestros estudiantes de educación básica. Un buen proceso educativo, con estudiantes bien atendidos, es la piedra angular para el progreso de cualquier sociedad”, sentencia Rose.

Zuleydy Márquez con información de El Universal