Más del 95% de la población mundial respira aire contaminado

El portal The Lancet Planetary Health publicó un estudio que revela que sólo el 0,001 % de la población mundial no respira aire contaminado.

En este sentido, señala que dicho porcentaje de 0,001 % de la población mundial es equivalente al 0,18% de la superficie de la Tierra.

Casi toda la población del mundo está amenazada por los efectos que ocasiona la contaminación del aire. Es decir, está expuesta a efectos dañinos de partículas pequeñas y finas existentes en el aire.

Éstas, están compuestas por una mezcla de hollín, metales, polvo o sustancias químicas provenientes de la quema de combustibles fósiles y otras actividades.

La investigación, hecha por un equipo de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, midió las partículas finas en suspensión (PM 2,5) en todo el planeta.

El estudio ofrece un mapa de la evolución de las PM2,5 durante las últimas décadas, en todo el planeta.

Leer también: Autoridades sanitarias confirman tres casos de difteria en el estado Bolívar

América del Sur con más contaminación

Este mapeo expuso que mientras los niveles diarios de concentración de PM2,5 bajaron en Europa y América del Norte en dos décadas transcurridas antes de 2019. Sin embargo, los niveles de contaminación atmosférica aumentaron en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe.

El humano como problema

El estudio detalló que los seres humanos son los principales causantes del aire contaminado, mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, con la correspondiente emisión de gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Esta contaminación ataca directamente al cerebro, corazón y pulmones.

La investigación señaló entre las principales consecuencias de la contaminación del aire son:

  • El aumento de enfermedades.
  • Desplazamiento y extinción de especies.
  • Lluvia ácida.
  • Muertes prematuras.
  • Problemas respiratorios.
  • Variaciones climáticas.

Con informaciòn de: VN