Autoridades sanitarias confirman tres casos de difteria en el estado Bolívar

Tres casos de difteria confirmó la autoridad única de salud y presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Manuel Maurera, este jueves.

«Inmediatamente activamos todos los equipos de bloqueo, inmunización y vacunación para incrementar de manera significativa la cobertura», indicó el funcionario de salud durante una entrevista en Unión Radio.

Igualmente, Maurera destacó que debido a la actuación oportuna de las autoridades se ha controlado «totalmente» la situación. «Eso es lo que se llama la vigilancia epidemiológica».

Además, el experto explicó que cuando se tiene sospecha de un caso envían los resultados de las pruebas a Caracas. Posteriormente, realizan el análisis y eso es lo que les da información para la acción.

Vacunación

Aunado a estos casos de difteria confirmados en Bolívar, el Ministerio de Salud, a través de una alerta epidemiológica, solicitó incrementar “las acciones de vacunación que permitan cubrir a la población, (…) para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles: con énfasis en la difteria”.

El documento tiene fecha del 27 de febrero y está dirigida a autoridades únicas de salud, directores estadales, epidemiólogos regionales y coordinadores de inmunizaciones.

En Venezuela la vacuna de la difteria está incluida en la pentavalente (DTP3): la misma protege además contra: tétanos, tosferina, poliomielitis y meningitis tipo B. Se aplica entre los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos a los 18 meses y entre los 4 y 6 años.

Con información de: Venezuela News