Tras la publicación en Gaceta Oficial del listado de precios acordados de los primeros 56 medicamentos, el pasado miércoles, son pocos los productos que están llegando a las farmacias.

Así lo pudo constatar PANORAMA en un recorrido que realizó, este jueves 18 de octubre,  por varias farmacias de Maracaibo con listado en mano.

“La mayoría de estos medicamentos los estamos recibiendo importados de Colombia”, afirmó la encargada de un expendio de medicinas, con 20 años dedicada al ramo,  ubicado en la avenida Santa Rita.

Recordó que medicamentos elaborados por laboratorios nacionales  como la Carbamazepina, Azitromicina, Metformina inyectada, medicada para controlar el ázucar en la sangre,  sueros como Pedyalite están desaparecidas de los anaqueles.

La empleada comentó que generalmente maneja un despacho en el que el 30% de las medicinas son elaboradas en el país y cuando los recibimos sabemos que son “los nacionales porque viene con el precio justo marcado en la caja”.

“Es una burla lo que hacen con esa publicación porque de igual manera no llegan para su distribución”, enfatizó.

En otra tienda, situada en la populosa avenida Bella Vista de la capital zuliana, el gerente manifestó que fármacos como Ibuprofeno, que es un antiinflamatorio y analgésico muy común,   lleva unos cinco meses sin llegar, al igual que el Captopril que es indicado para la presión arterial.

Ahora bien, entre los que sí reciben están el Ácido Fólico, Omeprazol, pero en otras presentaciones no como las que están especificadas en el listado.

En otra farmacia, de la avenida 13 del sector Belloso, la administradora informó que el mismo día de la publicación había solicitado a las droguerías un despacho “ahora no sé que me van a entregar mañana (hoy) por el cambio de precios”, expresó al ser consultada por este rotativo.

La empleada revisó la lista y señaló que son muy pocos los que aún llegan elaborados en el país. “Y cuando nos despachan son muy pocas las cantidades”, afirmó.

La otra cara de la moneda son los compradores.
Alberto Castillo, docente jubilado, manifestó su preocupación porque a su juicio, ahora “lo poco llega va a desaparecer”.
“He tenido la oportunidad de conseguir medicamentos regulados muy económicos, pero cada vez que se habla de regulación automáticamente desaparecen del mercado y es lamentable porque uno como paciente es el que sufre para conseguirlos y para pagar por los altos costos de los  importados”, lamentó.

“Yo he conseguido medicinas más económicas que las que publicaron, supongo que son existencia vieja, ahora falta que lleguen a las farmacias”, opinó Romelia Rodríguez, un ama de casa residente de la urbanización San Jacinto,

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, en la  entrevista que concedió al programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión,  dijo  que el problema de la falta de medicamentos “tiene remedio” y eso pasa por resolverlo con “liquidaciones especiales en divisas”, además de que el Gobierno debe admitir que existe la urgencia de solucionar el desabastecimiento.

Afirmó que “Venezuela es el mejor caldo de cultivo para los ilícitos con los farmacéuticos”, y precisó que el  “desabastecimiento” ronda el “85%” .

“Queremos que el paciente tenga acceso a medicamentos y pueda comprarlos”,  señaló al referirse sobre la nueva  fijación de precios anunciada  por el Ejecutivo nacional.

Panorama