Más de medio salario mínimo se va en un Pan de Jamón

Se acerca el mes de diciembre y con el las tradiciones, entre las más importantes la cena navideña acompañada por supuesto por el tradicional pan de jamón.

En el caso concreto de una panadería ubicada hacia el este de la ciudad, el costo del pan de jamón es de 80 mil bolívares por unidad.

Sofía González, quien se encontraba en el lugar indicó “el precio es elevado en comparación con años anteriores, sin embargo, así como todo sube, el pan de jamón no iba a ser la excepción”

Al llegar a otra de las panaderías hacia el centro de Barquisimeto reconocida por el sabor en su pan de jamón, fue notoria la ausencia no solo de éste, sino del pan en general. La encargada del establecimiento, Gladys Duque indicó que “todo esto se debe a lo difícil que se ha tornado adquirir la materia prima para sacar adelante la producción no solo del pan de jamón, sino el resto de los productos que ofrecemos a sus compradores”.

Pan de Jamón por encargo 

Es que las vitrinas de la mayoría de los negocios se mantienen en la espera del preciado pan de jamón y los compradores siguen ansiosos y preocupados por los precios que ya se dejan ver apenas comenzando el mes de noviembre y que estiman siga en ascenso hacia el mes de diciembre.

Enrique Mora, uno de los panaderos expresó que “para esta navidad se tratara de trabajar por encargo, asegurando con ello que cada pan de jamón que salga del horno sea vendido y no represente una pérdida para nosotros, porque hacerlo resulta muy costoso”.

Muchos de los consultados indicaron que la situación actual del país traerá como consecuencia que para estas navidades falte el pan de jamón en algunas mesas, por su parte, otros vendedores indicaron que para dar frente al problema, ofrecerán a los larenses otras opciones en tamaños y costos para mantener, aunque no al mismo nivel una tradición de los venezolanos.

Immer Sánchez

Noticias Barquisimeto