En las instalaciones de la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, se dieron cita representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad del estado Lara, para el inicio del despliegue del Plan República en el marco de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales 2018, que se llevarán a cabo en el país el próximo domingo 20 de mayo.

Cumpliendo las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio para la Defensa, todas las instituciones quedarán a partir de la presente fecha a la orden del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), para garantizar la paz y trabajar en coordinación con el Ministerio Público, en el uso diferenciado y proporcional de la fuerza y aplicación de la justicia, máximo respeto a los ciudadanos, medios de comunicación, leyes y protocolos de seguridad.

Este despliegue de seguridad estuvo encabezado por la gobernadora bolivariana del estado Lara, Carmen Meléndez, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara, General de División Jesús Rafael Salazar Velásquez, en compañía de las autoridades Regionales del Consejo Nacional Electoral y todos los directores y personal de los organismos de seguridad del estado para dar inicio con el Plan República que se instalará en los 1.042 centros de votación de la entidad.

El representante del CNE en la entidad, Lohengri Niño informó que en cumplimiento al cronograma electoral se lleva a cabo este despliegue para el resguardo de las 2.228 mesas electorales y facilitar las condiciones de sufragio para 1.328.000 electores habilitados en los nueve municipios del estado. A su vez. Señaló que ya más del 95% de los miembros de mesa se encuentran acreditados para operar el proceso el próximo domingo.

El Comandante de la Zodi 13 Lara, informó que cumpliendo instrucciones del CEOFANB, garantizarán al pueblo larense del derecho al sufragio y  después de este proceso la soberanía nacional, la independencia y la paz de la patria.

Este dispositivo dispondrá de más de 13.100 funcionarios, quienes en trabajo mancomunado con el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio Público, serán los garantes del resguardo del material comicial y de las instalaciones de los centros de votación.

Cabe resaltar, que a nivel nacional se darán cita un total de 19.740.846 electores de los 335 municipios en los 23 estados del país y el Distrito Capital. De esta forma, tomando en cuenta que el estado Lara es una de las entidades con mayor cantidad de electores, se reforzará la seguridad de forma permanente para permitir que los ciudadanos ejerzan su voluntad sin ningún contratiempo.

Finalmente, la gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez, destacó que como en cada evento electoral y apegados a la constitución, la gobernación prestará su apoyo al Plan República, con el resguardo de más de 13 mil hombres y mujeres en los centros de votación. “Desde nuestro amado estado Lara invitamos a todo el pueblo a participar de forma libre, apoyando al candidato de su preferencia pero ejerciendo su derecho en pro de la democracia por la paz y la prosperidad de Venezuela”.

Nota de Prensa