Abogado Manuel Virgüez: “El retardo procesal atenta contra el orden público”

El abogado y director de la organización ‘Movimiento Vinotinto’, Manuel Virgüez, explicó un poco acerca del retardo procesal que existe en nuestro país, a que se debe esto, y cuales son los principales problemas que a diario se presentan en los tribunales nacionales y regionales.

Virguez, explica que uno de los problemas más graves que atraviesa la nación es el retardo procesal que existe en los tribunales, algo que según el criterio de su organización, “atenta contra el orden público, porque la denegación de justicia, ademas de ser contraria a la constitución, es una acción violatoria a los derechos humanos”.

Manuel, comenta que este problema es consecuencia de una serie de factores que se presentan a diario en el seno del poder judicial, de los cuales mencionó la burocracia, “esto afecta a las personas que están esperando una decisión, tanto a su libertad como su vida personal”.

Manuel Virgüez: “El retardo procesal atenta contra el orden público”

Resaltó, que otro de los factores que dan pie al retraso procesal, es la migración del talento humano hacia el exterior, que aunque ha afectado a casi todos los sectores laborales, el circuito judicial también ha sufrido una baja de personal en los últimos años, aunado a los bajos salarios dejan un gran vacío, pues “el primer factor para resolver los problemas es disponer del talento humano que resuelva todas estas problemáticas”.

Para el director de Movimiento Vinotinto, estos factores son las principales causas para que exista un grave retardo procesal, el cual afecta el acceso a la justicia de todos los venezolanos.

Leer también: Retardo procesal es la principal traba entre los que hacen vida en los tribunales del estado Lara

Por ultimó, añadió que se debería implementar un sistema de acceso a la justicia de forma online, un recurso que podría mejorar significativamente el avance de las decisiones judiciales, pues aunque actualmente existan ‘audiencias telemáticas‘, considera que estas no son suficientes para hacer frente al retardo procesal.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.