Retardo procesal es la principal traba entre los que hacen vida en los tribunales del estado Lara

El Circuito Judicial en el estado Lara tiene diferentes fallas, desde la falta de atención a los familiares de los privados de libertad, así como los planes de abordaje, que deben realizarse en las sedes judiciales, y no en los organismos policiales ya que por esto se suscita el retardo procesal, uno de los mas graves en el sistema de justicia.

En una consulta realizada por el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto en las inmediaciones del Edificio Nacional en el centro de la capital larense, Omar Flores, abogado, manifestó que el retardo procesal radica en la falta de herramientas óptimas, falta de personal “idóneo”, así como la falta de magistrados, «Aquí faltan jueces, los que están no dan abasto para tanto trabajo penal que hay en el estado, también fiscales del Ministerio Público que tengan la capacidad de discernir en razón del derecho», son parte de lo que hoy desencadena el ritmo y el debido desenvolvimiento de la justicia en el estado Lara.

Asimismo, manifestó que, en el Edificio Nacional solo cuentan con 6 magistrados de juicio para la cantidad de expedientes que existen, «Aquí un juez no puede hacer 5 o 6 audiencias diarias porque no da capacidad para ello». «Los jueces deberían tener un organismo que los auxilie, en el punto de vista de citar testigos y funcionarios», acotó.

Abogado Omar Flores.

De igual forma, agregó que los índices de criminalidad han aumentado en el estado Lara y los 6 magistrados y los 9 jueces de control no dan abasto para el trabajo judicial en el estado, donde se realizan “3 audiencia preliminar y 2 o 3 juicios diarios” y esto inciden en el retardo procesal.

Por su parte, Andrés Arrevillaga, abogado penalista, manifestó que el sistema judicial en Lara desde el punto de vista de las decisiones “no son autónomas”, y que el retardo procesal es uno de las trabas que pone “cuesta arriba” el trabajo de los abogados. «A veces pasan 2 y 3 años para que se lleve a cabo un juicio». «Nosotros tenemos suficientes leyes importantes, pero los operadores de justicia son los responsables en que se cumplan tal cual, pero lamentablemente quienes operan el sistema de justicia ha conllevado a la impunidad, no solo a través de los jueces sino también de los fiscales designados por el Ministerio Público, acá en Lara hay unos casos en los que envían al imputado a juicio sin pruebas, es una situación que en vez de mejorar atrasa», enfatizó.

Abogado Andrés Arrevillaga.

De igual forma, John Dorado, abogado, agregó que, el sistema judicial ha tenido mucha deficiencia a pesar de que hay un plan de abordaje que “ha traído la violación flagrante del derecho a la defensa”, «nosotros los abogados privados somos los que garantizamos ese derecho a la defensa». «El cambio de jueces a cada momento en los tribunales, la reforma del código orgánico procesal, que aunque está desde el 2021 no se aplica por completo», son uno de los factores que agravan el retardo procesal penal.

Leer también: “En los tribunales de Lara se ve de todo”: Frase común de nuestros lectores sobre el Poder Judicial

El abogado Dorado, manifestó que al darles el debido respeto “que se ha perdido por parte de funcionarios dentro del sistema judicial”, se cumpliría con el debido proceso, «yo creo que a través del libre ejercicio pudiéramos adelantar más allá del sistema de abordaje hacer que las audiencias se den en el día y en la hora exacta», reiteró.

Abogado John Dorado.

Asimismo, Alexis Pineda, abogado penalista, exhortó a las autoridades del Ministerio de Justicia a realizar un convenio con las diferentes organismos de seguridad, ya que a la hora de buscar una designación el tribunal les solicitan el sello de estos organismos «y no quieren darlo, y hay que estar pagando vacuna para que sean firmados los documentos», afirmó.

Abogado Alexis Pineda.

A pesar de que el Ministerio para el servicio penitenciario en Venezuela creó el “Plan Cayapa”, con el fin de disminuir el retardo procesal, el mismo no ha dado resultados satisfactorios y los procesos siguen sin avanzar.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto.