Manto María Divina Pastora: 63 metros llenos de fe

Uno de los lugares fundamentales para el turismo religioso en el estado Lara, es el monumento manto de María Divina Pastora, mejor conocido como monumento mariano a la Divina Pastora, el cual se ubica en la ciudad de Barquisimeto.

Está situado en una colina en el este de la ciudad, lo que le permite a todos los visitantes tener una vista excepcional de Barquisimeto y Cabudare, siendo a su vez observado desde diferentes puntos del estado Lara y Yaracuy.

El manto, cuenta con un espacio amplio, el cual es aprovechado por turistas y familias quienes se acercan a observar la estructura o tomarse alguna fotografía que genere un recuerdo memorable.

También, los visitantes pueden hacer uso del mirador, y observar toda la ciudad crepuscular desde el lugar.

Manto María Divina Pastora: 63 metros llenos de fé

Posee con una terraza, a la cual para poder llegar se tienen dos opciones, subir mediante el ascensor, o a través de los 296 escalones que tiene el lugar, lo que se va aligerando gracias a las 4 mezzaninas, las cuales tienen algunos guías que nos hablan un poco sobre la obra arquitectónica y la devoción a la Divina Pastora.

Construcción de la obra

Comenzó en el año 2014 de la mano del ejecutivo regional en conjunto con el Gobierno Nacional, siendo presentado en el año 2011 como una obra arquitectónica que cautivaría a todos los feligreses.

Para ello, fue seleccionado el cerro “colina del viento” en este de Barquisimeto como el lugar donde se edificaría, donde tras dos años de trabajos, finalmente sería inaugurado en enero de 2016, de cara a la procesión 158.

Manto María Divina Pastora: 63 metros llenos de fé

La escultura, tiene 63 metros de altura, es hecha en base a unos 3772 tubos de aluminio, cada uno con un diámetro de 25 cm, dándole un tamaño a la misma de 47.7 metros de altura, convirtiéndola en el monumento dedicado a la virgen maría más grande de Latinoamérica, superando a la virgen de la paz en Trujillo, la cual mide 46.72 mts de altura.

Manto María Divina Pastora: 63 metros llenos de fé

De esta manera, está obra cinética en 3D, representa un gran icono de la cultura larense, así como también de la religión misma, donde la protagonista es la imagen de la Divina Pastora, la cual sale a recorrer las calles de Barquisimeto desde el 14 de enero de cada año.

Una obra arquitectónica que, a pesar de no tener siquiera 10 años de haber sido edificada, ya tiene un lugar especial en el corazón de los feligreses barquisimetanos.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.