Presidente Maduro resalta avances científicos y tecnológicos en Venezuela

Científicos y Científicas desarrollan kit para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que el Gobierno bolivariano está enfocado en la lucha por la protección de la salud del pueblo.

Así lo expresó el Jefe de Estado a través de un post publicado en su cuenta en la red social X @NicolasMaduro, dónde resaltó el trabajo de los científicos y científicas de la patria, quienes buscan desarrollar un kit para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

“Estamos enfocados en asumir la vanguardia en la lucha por la protección de la salud del Pueblo. Con este extraordinario proyecto de investigación, los científicos y científicas de la Patria buscan desarrollar un kit para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, un instrumento vital para el combate de esta enfermedad. ¡Cuenten conmigo!”, escribió el Mandatario.

A través de un video incrustado en el Post del presidente Maduro muestra el trabajo que vienen realizando los científicos y científicas del país.

En ese sentido, actualmente estamos trabajando en un proyecto de investigación que contempla dentro de sus objetivos principales la elaboración de un kit para el diagnostico del cáncer de mama, así lo expresó Marinés Longart, directora de Salud Fundación Idea.

Longart indicó que “el kit está basado en la característica que tienen las células tumorales de sobre expresar una proteína denominada ErbB 2 o Erb 2 para desarrollar este kit hemos producido anticuerpos usando la tecnología denominada IgY, donde se utilizan gallinas, las cuales se inyectan con el antígeno, en este caso es un péptido sintético basado en la secuencia de la proteína y vamos a producir anticuerpos en un huevo de gallina, allí se colecta, se evita el sufrimiento animal y en un huevo se obtiene miligramos”.

Resaltan labor de científicos del IVIC

En otro mensaje publicado en la red social X el Dignatario resaltó el trabajo que realizan los científicos en la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“Es extraordinario todo lo que hacen los científicos y científicas de la Patria, a través de la Unidad de Terapia Celular del IVIC. Avanzaremos aún más en este siglo XXI de creación, innovación y construcción del Socialismo humanista y bolivariano. ¡Venezuela a la vanguardia científica y tecnológica!”, aseveró el Jefe de Estado en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

El mensaje estuvo acompañado de un material que muestra los avances de la ciencia en materia de salud.

Olga Witting, científica jefa de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, destacó el trabajo que se realiza en la institución.

“Somos el primer país regenerador de la pulpa dental, regeneramos hueso, regeneramos piel y lo más reciente es generación de córnea”, señaló.

Indicó que las células madres son las que dan origen a todos los tipos de células que conforman nuestros distintos tejidos y órganos; es decir, son las mamá de todas las células.

Información de: ÚN