“Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación del país”: Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró este domingo 17 de noviembre, en entrevista con José Vicente Hoy, que “en los últimos meses, desde Colombia, hemos desmembrado más de 47 intentos de captar oficiales de los cuatro componentes para tratar de robar misiles de Venezuela y anular los sistemas de sukhoi, de radares fijos y móviles, de torpedos y de defensa misilística de la Armada Bolivariana”.

“Se ha venido todo el poder de occidente contra nosotros: amenazas de intervención militar, sanciones y dinero: más  400 millones de dólares para financiar a la oposición para tratar de comprar militares, policías, políticos”, acotó el mandatario venezolano.

El Presidente ratificó que con todos estos intentos, hoy tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) más fortalecida en el sistema de armas y con mayor capacidad de defensa del país.

“Nuestra Fuerza Armada está totalmente identificada con el legado revolucionario de nuestro comandante Hugo Chávez y además ha venido avanzando en una nueva organización para la defensa de la integridad territorial, de las instituciones, de la paz del país”, puntualizó.

Resaltó el liderazgo militar, que responde al “sentimiento general de una Fanb que quiere patria, libertad e independencia”.

“Sin lugar a dudas, es una Fanb que no tiene nada que ver con las fuerzas militares sometidas a la doctrina estadounidense de la Escuela de las Américas, colonizada por la ideología de la seguridad nacional de los Estados Unidos”, expresó.

El diálogo sigue vivo

“La Fiscalía General tiene una investigación sobre el tema de recepción de recursos internacionales, que es ilegal y la corruptela en el uso y distribución de esos recursos”, informó el Presidente.

Acotó que “me han subestimado y me siguen subestimando (…). Yo no subestimo a nadie. Esta derecha guaidosista también es arrogante, han manejado 400 millones de dólares. ¿Dónde han metido ese dinero? En su arrogancia también se están enriqueciendo”, denunció.

Sobre el diálogo con la oposición insistió en que se mantiene “vivo”.

Maduro indicó que recientemente tanto Jorge Rodríguez como miembros de la oposición venezolana han sostenido contacto con el gobierno de Noruega. “Ellos siguen estableciendo contactos. La delegación de la oposición guaidocista del G4 viajó a Europa y se reunió esta semana con los representantes de Noruega, los enlaces de Oslo se mantienen vivos”, destacó.

“Yo creo en el diálogo, porque creo en la convivencia, en el respeto, en la diversidad, creo en la paz; creo que es el camino el respeto a la Constitución, a la paz”, dijo al ser consultado por José Vicente Rangel.

“En la política exterior hemos dado una batalla tremenda por llevar la verdad de Venezuela con la diplomacia de paz ante el mundo. Recientemente tuvimos una victoria que se pierde de vista en la Organización Naciones Unidas”, puntualizó.

Sobre la dolarización

Maduro aseguró que “no veo mal” que en medio de la crisis venezolana hayan surgido formas de pago con otro tipo de moneda diferente al bolívar.

Apuntó que “ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación del país, gracias a Dios existe”.

“Hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe. Venezuela siempre tendrá su moneda, el bolívar, y vamos a defenderlo”, indicó

Reconoció la debilidad del bolívar pero mostró su confianza en la criptomoneda Petro que promueven. “Hay una tendencia de desaceleración de la hiperinflación inducida”, manifestó.

Luego apuntó en sus declaraciones: “Todas las economías del mundo están dolarizadas. Siempre estuvo dolarizado. Lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado. Ahora ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar u otras monedas convertibles. Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador. La autorregulación es necesaria en una economía que se niega a rendirse”.

Van las parlamentarias

“La mayoría ya nos ha dicho que va a elecciones parlamentarias, quieren el nuevo CNE para ir con otras garantías a las elecciones de la AN el próximo año 2020, me parece muy bueno, es un gran mensaje de paz”, aseguró el Jefe del Estado.

Destacó la consolidación de la mesa nacional de diálogo. “Todo lo que se firmó se está cumpliendo con una nueva dinámica incluyendo la AN en desacato”.

El mandatario agregó que el establecimiento de una comisión para estudiar el nombramiento de un nuevo poder electoral en la AN en desacato, es el cumplimiento de uno de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional”.

“A Evo lo intentaron matar”

Denunció que la extrema derecha del Estado Plurinacional de Bolivia planificó detener y asesinar al presidente Evo Morales.

Tras el golpe de Estado consumado en la nación altiplana contra Morales, investigaciones de cuerpos de inteligencia han descubierto planes que tenían como propósito acabar con la vida del líder indígena.

“Cómo se explica en el plan de las cosas irracionales que una oposición tan siniestra haya detenido o asesinado a Evo (…) La orden para detener y matar a Evo estaba dada”, precisó Maduro.

Agregó que esta orden se le dio a un grupo de «la Unión de Jóvenes Cruceñistas (UJC), grupo paramilitar que hay, y otro grupo paramilitar de potosí —es la información de inteligencia que nos llega—, iban a ir con grupos de asalto a matar a Evo donde estuviera», detalló.

Reconoció el respaldo brindado por el Gobierno de México, a su presidente, Manuel López Obrador, y canciller Marcelo Ebrard, que “permitieron salvar a Evo Morales, rescatarlo de su amada Cochabamba y llevarlo a México sano, salvo y en paz”.

“Evo está vivo, el pueblo está en lucha y resistencia, y más temprano que tarde volverá hecho millones y se rescatará la democracia y armonía de Bolivia y los militares bolivianos tendrán que respetar a Evo Morales como líder, no solo de Bolivia sino del mundo”, concluyó.

Aguinaldos a trabajadores

Maduro anunció que otorgará un mes de aguinaldo equivalente a medio Petro para los trabajadores del sector público y pensionados del país.

“Un mes de aguinaldo, les voy a dar medio Petro, para que salgan hacer sus compras complementarias para diciembre, y vamos activar nuevos mecanismos de protección con el Petro”, expresó.

A pesar de los ataques unilaterales a la economía venezolana, el Jefe de Estado, durante la entrevista otorgada al periodista José Vicente Rangel, planteó que se tiene como objetivo “lograr un crecimiento real y sobre todo generar la riqueza para mantener y expandir los derechos sociales del pueblo”, a esto lo catalogó como “economía de resistencia”.

“Hay una sala de guerra de los gringos y de los apátridas de aquí, que cualquier anuncio o cosa que hacemos, inmediatamente se ponen a trabajar por sancionarlo, por destruirlo, por no permitir que Venezuela se recupere”, puntualizó.

Asimismo detalló: “El Petro (criptodivisa venezolana) tenía hace 2 semanas 400 negocios importantes, 400 comercios del país que reciben el Petro, ahora son 27 mil y vamos a activar 27 mil más”.

“Ese es nuestro modelo, es una fase de resistencia, donde Venezuela tiene mucho todavía que hacer y mucho que dar”, definió.