Maduro aprobó refundación tecnológica de equipos médicos de Misión Barrio Adentro

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó una refundación tecnológica de todos los equipos que se utilizan para brindar atención sanitaria en la Misión Barrio Adentro.

La información la dio a conocer el dignatario durante un acto de celebración del 19° Aniversario de la Misión Barrio Adentro. El mismo se llevó a cabo desde el Parque Ezequiel Zamora en Caracas, conocido también como El Calvario.

«Estoy de acuerdo en ir en un proceso de refundación tecnológica de todos los equipos con que se presta atención en la Misión Barrio Adentro a nivel nacional. Aprobado», declaró el jefe de Estado.

Sobre este punto, el mandatario una instrucción que dio hace dos años cuando inició la pandemia sobre restablecer y restructurar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

«Yo cuando inició la pandemia propuse la meta del restablecimiento de todos los CDI y esa meta va firme. Tenemos que restablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares», expresó. No obstante, aclaró que esto solo será posible con la unidad del sector salud, el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas.

En este contexto, la gobernadora del estado Aragua reinauguró la Clínica Popular «San Casimiro». En paralelo la gobernación de La Guaira confirmó que ha rehabilitado un 87% de todos los CDI de la entidad.

Asimismo, anunció que se creará una nueva sede de la Escuela Latinoamericana de medicina doctor Salvador Allende.

Leer También: Lluvias se extenderán durante el fin de semana

Logros de la Misión Barrio Adentro

El presidente Maduro hizo un repaso por la trayectoria de la Misión Barrio Adentro que tuvo lugar un año después del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. En ese sentido, indicó que ese acontecimiento permitió construir el camino para el nacimiento de las misiones.

«Casi exactamente un año después, por dicha de la iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz fundaron la Misión Barrio Adentro. Para enviar a los médicos y médicas adentro del pueblo, al lado de la casa del vecino. Para llevar por primera vez en la historia la medicina pública, primaria y preventiva», agregó.

También agradeció al personal sanitario que hace parte de este programa por su gestión durante la pandemia de covid-19.

Por su parte Julio García, jefe de las misiones sociales cubanas en Venezuela, expresó que en estos 19 años la Misión Barrio Adentro realizó más de mil 496 millones de atenciones médicas. Igualmente el programa social ha brindado al menos 174 millones de rehabilitaciones y se han ejecutado 2,3 millones de intervenciones quirúrgicas.

«Barrio adentro es una revolución dentro de la revolución. Es un cambio radical en un sistema de salud. Pero parte de un cambio radical, es un sistema revolucionario donde ve el ser humano como lo principal«, dijo García.