Madrid se ha convertido en la “Miami de Europa”

Madrid se ha convertido en la
Madrid se ha convertido en la "Miami de Europa"

Madrid se está convirtiendo en un destacado destino internacional. Pero ¿cómo afecta a quienes viven allí?

Leer también: Presidente Maduro pide al pueblo orar por la estabilidad de Venezuela

Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo.

Pero a la soleada ciudad de Florida, con sus playas y su agradable temperatura a lo largo del año, le ha salido últimamente un inesperado y pujante competidor al otro lado del Atlántico: Madrid.

La capital de España

La capital de España se ha convertido desde el final de la pandemia en una de las más atractivas del mundo y también en un imán para inmigrantes acomodados que empiezan a preferirla a la estadounidense Miami.

Los madrileños de a pie ya lo notan hace tiempo en aspectos como las dificultades para encontrar mesa en los restaurantes o el alza en los precios del alquiler.

Y los datos lo corroboran. Cuando la firma neoyorquina Barnes Global Property encuestó a personas con más de US$30 millones de patrimonio para elaborar su informe anual, Madrid resultó la cuarta ciudad del mundo más valorada.

Sudamericanos en Madrid

Los sudamericanos predominan en el creciente interés de los ricos globales por Madrid. Son ellos quienes compran el 60% de los inmuebles de lujo a la venta en el mercado madrileño, por delante de británicos, franceses y estadounidenses.

Edificios enteros del madrileño barrio de Salamanca, uno de los más caros de España y tradicionalmente copado por las clases pudientes locales, han sido adquiridos por compradores mexicanos y venezolanos.

Ya hay venezolanos que lo han rebautizado como la “Pequeña Caracas”.

Y, según los datos oficiales, los mexicanos han invertido más de 700 millones de euros (US$760 millones) en el mercado inmobiliario español desde 2020, la gran mayoría en Madrid.

¿La ”pequeña Caracas”?

Cada vez más extranjeros quieren vivir en Madrid y cada vez están dispuestos a pagar más por hacerlo.

“La atracción de talento y capital latinoamericano hacia Madrid es la misma que se produjo décadas atrás hacia Miami, pero eso se ha equilibrado, y llegará el momento en que en Miami se preguntarán por qué Madrid nos mira por el retrovisor”, asegura en conversación con BBC Mundo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española.

Pero el fenómeno plantea también problemas, como el encarecimiento de los alquileres, que está expulsando a muchos madrileños lejos del centro de la ciudad y de sus barrios de toda la vida.

¿Qué está pasando en Madrid?

La capital de España es desde hace décadas uno de los destinos preferentes de los migrantes latinoamericanos que buscan un trabajo en un país en el que cuentan con la ventaja de que se habla su idioma.

Trabajadores peruanos, ecuatorianos, colombianos y de otras nacionalidades llevan años allí, empleados a menudo en la atención a mayores y enfermos, la construcción y otros sectores que no siempre cubren sus necesidades de mano de obra con la local.

Pero, aunque a Madrid siguen llegando personas en dificultades, como refleja el hecho de que España sea el país de la Unión Europea que más refugiados venezolanos acoge, un nuevo perfil de inmigrante latinoamericano con más recursos ha emergido en los últimos años.

España es el país de la Unión Europea que más refugiados venezolanos acoge.
España es el país de la Unión Europea que más refugiados venezolanos acoge.

Fuente: Agencias BBC