Macri aseguró que “lo peor ya pasó” y promete crecimiento en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que para su país, en medio de la lucha contra la alta inflación y el déficit fiscal, “lo peor ya pasó” y prometió crecimiento económico en los próximos años, al instalar este jueves las sesiones ordinarias del Congreso.

“Gracias por entender que las cosas llevan tiempo y que no hay atajos ni soluciones mágicas”, dijo Macri al iniciar su discurso.

“Pero lo peor ya pasó, ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos”, sostuvo.

El mandatario impulsa políticas aperturistas, a contramano de las desarrolladas por sus antecesores Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

En un primer impacto, la inflación llegó a 41% en 2016 y en 2017 registró 24,8%. La meta para este año es de 15%. La pobreza alcanza al 28,6% de la población y el déficit fiscal primario fue en 2017 del 3,9% del Producto Interno Bruto.

La economía cayó 2,3% en 2016 y se recuperó 2,8% el año pasado. Para 2018 el gobierno proyecta crecer 3%.

“Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden un shock de ajuste, y a ellos les digo que acá vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos de que ningún argentino pase hambre”, dijo Macri.

“Los otros nos piden que nada cambie, y yo les digo: si nada hubiese cambiado estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social”, añadió en alusión a Venezuela.

Información de: Globovisión