Lunes Santo: Un lunes para recordar el respeto a la autoridad divina y celestial

Tras el Domingo de Ramos, se da inicio de manera formal a lo que es la semana santa, una fecha muy importante dentro de la religión católica, la cual nos invita a la reflexión y el entendimiento entre las personas, siendo que cada día de dicha semana tiene su enseñanza y su valor único para cada uno de los feligreses.

Un día que si bien, no es tan celebrado por la misma iglesia católica, tiene su lugar en el calendario, y también una rica historia, por supuesto, con Jesús en su andar previo a la crucifixión como parte de este día, el Lunes Santo.

Segundo día de la semana santa, los relatos señalan que el Lunes Santo, también se le conoce como “Lunes de autoridad”, pues la historia cuenta que la autoridad de Jesucristo fue cuestionada por un grupo de ancianos y sacerdotes, mientras este enseñaba el templo.

Unción de Jesús en la casa de Lázaro.

Según el Evangelio de Mateo, este evento surgió después de la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén por parte de Jesús, los relatos mencionan que, al darse cuenta de que Jesús no estaba en el templo, ya que se encontraba en Betania, en la casa de Lázaro, los mercaderes decidieron establecer un mercado en ese lugar.

Por lo que dicho lunes, empezó a ser recordado de tal forma, pues Jesús muestra su poder ante el pueblo y la naturaleza, lo que invita a los católicos durante este día a reflexionar sobre el respeto y el entendimiento para con la autoridad divina y celestial.

Además de esto, el Lunes Santo a través del Evangelio de Juan, recuerda la Unción de Jesús en la casa de Lázaro, un relato en dónde María de Betania, una de sus hermanas le unge los pies y el cabello a Cristo con costosos perfumes.

Ambos relatos, ocurren en medio de la preparación de Jesús para su crucifixión, muerte y posterior resurrección, la iglesia católica durante este dia no suele preparar celebraciones particulares como si ocurre con el jueves y viernes santo, sin embargo siguen realizando todas las actividades relacionadas con la semana santa.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto