Publicidad
Inicio Internacionales Lula mantiene fuerte ventaja en la carrera presidencial en Brasil

Lula mantiene fuerte ventaja en la carrera presidencial en Brasil

El 57 % de los encuestados desaprueba la gestión de Jair Bolsonaro al frente del país

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva mantiene el liderato de la carrera presidencial en Brasil. Así lo confirma la última encuesta del Ipec, encargada por la Red Globo, que lo ubica con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre el presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, realizada entre el 26 y el 28 de agosto, Lula da Silva cuenta con el 44 por ciento de la intención de voto, frente al 32 por ciento de Jair Bolsonaro, señala una nota de prensa de Telesur.

El sondeo, realizado por Ipec, una empresa brasileña de investigación y consultoría estratégica, mostró que el dirigente socialista y ex líder sindical tiene prácticamente el mismo porcentaje que todos sus rivales juntos. Esta situación llevaría a los brasileños a elegir a su presidente en una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

De igual forma, la encuesta mostró que de celebrarse la segunda ronda electoral, Lula obtendría el 50 % de las intenciones de voto, mientras que Bolsonaro alcanzaría el 37 %.

Por otra parte, el estudio del Ipec también reveló que el 57 por ciento de los encuestados desaprobaron la gestión de Jair Bolsonaro al frente del país.

El sondeo del Ipec reflejó los mismos resultados que los de otras empresas encuestadoras, confirmando las tendencias electorales. De acuerdo con el último sondeo de la firma Datafolha, la ventaja de Lula da Silva sobre Bolsonaro es de 15 puntos porcentuales.

Leer también: Colombia y Venezuela planean primera reunión de Petro y Maduro en octubre

Reconstruir con inclusión social

El pasado domingo, en el debate entre candidatos presidenciales, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que reconstruirá la nación con mayor inclusión social, reportó AVN.

Por su parte el actual presidente, Jair Bolsonaro aseguró en el debate que su país ha sido uno de los que se ha recuperado en mejores condiciones de la pandemia del codiv-19. Ante lo que Lula planteó que se debe gobernar a Brasil dando la máxima inclusión social.

«El pobre volverá a ser respetado», expresó Lula en el debate transmitido por el canal de televisión Bandeirantes, en la ciudad de Sao Paulo.

En la discusión, Bolsonaro, del Partido Liberal, defendió las medidas sociales tomadas en el segundo semestre de 2022 destinadas a aumentar los programas de subsidios a casi 20 millones de familias sin recursos.

Por su parte, Lula, del Partido de los Trabajadores, prometió mantener la ayuda social para 2023 y exaltó el modelo de inclusión social y generación de empleo aplicado durante su gobierno entre 2003 y 2010, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

Debate en torno a la corrupción

Bolsonaro acusó al líder de izquierda de haber protagonizado el gobierno más corrupto de la historia de Brasil, a lo que Lula respondió que superó las pruebas investigativas y fue absuelto por las cortes superiores en 26 procesos.

«Mi gestión fue la que más inclusión y empleos generó en la historia del país. No hubo otro gobierno que creara tantos mecanismos para combatir la corrupción que el mío», recalcó Lula.

En el debate también participaron los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista; Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña; el empresario Felipe D’Avila, del Partido Novo, y Soraya Thronicke, de Unión Brasil.

Es la primera vez que los candidatos a la presidencia de Brasil debatieron frente a frente en una campaña electoral, en un contexto en el que Lula da Silva lidera los sondeos de intención de voto con hasta 15 puntos de diferencia sobre Bolsonaro.

Con información de: UN

NO DEJES DE LEER

Buhoneros se preparan para la temporada navideña en Barquisimeto

“Desde el acuerdo al que llegamos con la Alcaldía del Municipio Iribarren, los trabajadores de la economía informal se encuentran desplegados en...

Ministro del Deporte Mervin Maldonado al presidente de Chile: «Nuestros atletas merecen respeto»

 En rueda de prensa ofrecida este jueves en el salón “Francisco Morochito Rodríguez” del IND, el vicepresidente Sectorial del Socialismo Social territorial...

30% con respecto al año pasado han mermado las ventas de uniformes escolares en Barquisimeto

Comerciantes del centro de la ciudad se encuentran preocupados por la merma en la venta de uniformes escolares a vísperas del inicio...

Pueblo de Santa Rosa llora de alegría por retorno de procesión de la Divina Pastora

“Muy alegre, es una felicidad muy grande” fue la expresión entrecortada y con lagrimas que nos dio la señora Mary Escalona, habitante...