El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este lunes que al gobierno nacional le interesa que los partidos y los liderazgos locales opositores se fracturen, “por lo que garantizará espacios disidentes”.
Recordó que la oposición está viviendo su momento más difícil e incierto “en los casi veinte años de la era chavista”.

León afirmó, a través de su cuenta en Twitter, que el dilema actual de la oposición “es un perder-perder. Si participas pierdes y si no participas…también (…) Si la oposición convoca abstención dividida pierde impacto. Y si participa dividida también”.

Destacó que es previsible que la mayoría de los partidos opositores convoquen abstención “pero será imposible que controlen a todos los líderes locales (…) La decisión de abstenerse en las elecciones locales incluye un retiro formal de todos los procesos electorales, incluyendo presidencial”.

El Presidente de Datanálisis dijo que participar en las locales indica que los candidatos estarían dispuestos a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Ya no es un discurso, es un hecho (…) Si participan deberán convencer a las bases que vale la pena reconocer la legitimidad de la ANC para preservar espacios. Garantía de derrota”.

Asimismo, aclaró que si la oposición no participa deberán convencer a las bases “que la abstención debilitará al gobierno y que tienen un plan alternativo…que no existe aún”.

“Los partidos grandes, que convocarán a la abstención, se fracturarán internamente en las regiones pues es inviable parar a todo el mundo”, reiteró.

Por último, sentenció que la capacidad interna de la oposición para provocar los cambios políticos “está muy debilitada (…) El gobierno tiene el balón en su cancha”.

Información de: NAD