LPB 2019: Guaros de Lara debuta el 9 de mayo en el Domo Bolivariano

La Liga Profesional de Baloncesto anunció el calendario oficial de la primera edición de la Copa LPB, que arranca este jueves 9 de mayo con el duelo inaugural entre el campeón de la pasada temporada de la Liga, Guaros de Lara, y el debutante Llaneros de Guárico, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Se trata de un calendario que contempla 80 juegos en su fase eliminatoria y un máximo de 104 encuentros durante todo el certamen (hasta 20 duelos en playoffs), que introduce un nuevo esquema competitivo al primer nivel del baloncesto profesional venezolano, y que entregará a un campeón surgido del Final 4 que cerrará el torneo.

Será la primera fase del nuevo escenario competitivo que asumirá la LPB. Tras finalizar este torneo, en julio, la Liga presentará y organizará la LPB 3X3, una competencia bajo el formato del baloncesto 3X3 que promueve FIBA y que se ha convertido en modalidad olímpica.

Seguidamente, en octubre, se efectuará el salto entre dos de la 46 temporadas de la Liga Profesional de Baloncesto, un calendario que se extenderá hasta marzo, para dar paso entonces a la segunda edición de la Copa LPB.

Para este arranque del novedoso proyecto de la LPB, fueron conformados dos zonas o grupos, con Guaros, Trotamundos, Cocodrilos, Toros y Llaneros, antes Gaiteros, encuadrados en el grupo centro occidental;  Gigantes, Panteras, Bucaneros, Guaiqueríesy Marinos en la zona centro oriental. Cada conjunto disputará 16 juegos en la fase eliminatoria y los mejores cuatro equipos avanzan a los playoffs.

En fase de cuartos de final, se cruzarán los mejores cuatro de cada zona, enfrentándose el líder de occidente contra el cuarto clasificado de oriente, y el primero de la zona oriental con el último clasificado de la región centro occidental. Así, se verán las caras el segundo clasificado contra el tercero de su zona opuesta y viceversa.

Oswaldo Narváez, gerente general de la LPB, ha cumplido con la revisión técnica de los gimnasios, asegurando las condiciones mínimas para la disputa de los partidos.

“Es una agenda ardua, pero hacemos lo posible para cumplir con los tiempos. Próximamente estaremos anunciando el balón con el que se jugará esta competencia, y estamos teniendo de los equipos la mayor disposición para iniciar este proyecto”, agregó.