Los terminales de Starlink se venden ilegalmente en varios países

El contrabando y venta de los equipos de la empresa en el mercado negro representa un problema sistemático, asegura la agencia.

En varios países del mundo se puede comprar ilegalmente equipos de la empresa estadounidense Starlink que presta servicio de Internet satelital, según una investigación de Bloomberg publicada este martes.

De acuerdo con el medio, esta situación representa un problema sistemático mundial, ya que se detectaron numerosos casos de contrabando y venta de los equipos en el mercado negro en Estados donde la compañía de Elon Musk no tiene los respectivos acuerdos.

Así, un funcionario de Yemen, que se encuentra en guerra civil desde hace varios años, confirmó que el sistema Starlink es muy popular en el país. Según explicó la fuente, los yemeníes están dispuestos a conectarse ilegalmente al servicio satelital para obtener una conexión estable, eludiendo así el Internet lento y a menudo censurado.

Una situación similar sucede en Sudán, donde debido a la guerra civil los soldados de las Fuerzas de Apoyo Rápido utilizan Starlink para gestionar su logística, afirman unos diplomáticos occidentales. Asimismo, en Sudáfrica florece el comercio ilegal de los terminales ofreciendo comprarlos y activarlos en Mozambique, donde la empresa de Musk tiene licencia para operar, y después enviarlos a través de la frontera a clientes sudafricanos.

A principios de marzo, la Cámara de Representantes de EE.UU. inició una investigación contra SpaceX por presunto uso de Starlink por parte de Rusia. A mediados de febrero, en medio de “varias noticias falsas” que afirmaban que la empresa de Elon Musk estaba vendiendo sus terminales al país euroasiático, el magnate aseveró que “esto es categóricamente falso”.  

Leer también: SpaceX está construyendo una red de satélites espía bajo un contrato con una agencia de inteligencia de EEUU

Sander Torrealba / Fuente: RT