Lorenzo Monasterios: “CNE debe honrar la constitución y anunciar el cronograma electoral para las presidenciales”

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Lara, Lorenzo Monasterios aseveró que existen 2 aspectos que están entrando en vigencia en el año 2024, con respecto a las elecciones presidenciales que deben realizarse en Venezuela.

El primero de ellos es que la constitución dicta que luego de vencerse los 6 años de periodo en la presidencia de la república, es obligación del Concejo Nacional Electoral fijar fecha para el proceso comicial y que sea juramentado el nuevo presidente el 10 de enero del año 2025, teniendo en cuenta los lapsos de mandando del presidente Nicolás Maduro.

El segundo aspecto tiene que ver con parte del acuerdo de Barbados entre el sector de oposición y el gobierno, allí la plataforma unitaria y los representantes del oficialismo, fijaron el segundo semestre de este año 2024 para la realización de la elecciones presidenciales en Venezuela.

“Eso obliga al CNE a establecer y aprobar el cronograma electoral, que tiene un lapso de ejecución de 6 meses, por lo cual, deben aprobar ese cronograma electoral a finales de este mes de enero 2024. Es la Constitución vigente que establece los períodos de gobierno, y al dirigente nacional Nicolás Maduro se le vence su período este año. El nuevo presidente elector debe asumir el 10 de enero 2025”. Señaló Monasterios.

El dirigente regional puso como ejemplo los procesos que llevan otros países del continente americano, donde deben hacer sus elecciones presidenciales este año 2024 y los cronogramas para la elección de conocen desde el año pasado.

“Varios países de América, les corresponden elecciones presidenciales y tienen fecha exacta para la elección en este año 2024. El Salvador por ejemplo para el 4 de febrero, Panamá el 5 de Mayo, La República Dominicana 19 de Mayo, México 2 de junio, Uruguay 7 de octubre, Estados Unidos el 5 de noviembre. Y a pesar de esto Venezuela ni siquiera tiene una fecha asignada para sus comicios”.

Leer también: CNE recibe notificación legal de la Asamblea Nacional sobre inicio del período de sesiones 2024-2025

Por último Monasterios recordó que, el Concejo Nacional Electoral es un poder autónomo en el país, y por ende debe tomar sus decisión dentro de los lapsos que le establecen las normas y no esperar a que los representantes del Gobierno le dicten una ruta a conveniencia de quienes dirigen la administración del país en la actualidad.

Nota de prensa