Entre la tarde de este sábado 23 de diciembre y la mañana de este domingo 24, han sido liberadas 41 personas que habían sido acusadas de participar en los actos terroristas y desestabilizadores, impulsados por sectores de la ultraderecha entre los meses de abril y julio de 2017.

Estos ciudadanos se hallaban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide, en la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en la cárcel de Tocorón, en el Centro para Procesados 26 de Julio, en el Hospital Militar y en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Macarao.

Entre los ciudadanos que fueron liberados durante la tarde-noche de este sábado se encuentran: Alfredo Ramos, Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo, Ronny Navarro, Víctor Hugas, Rafael Liendo, Miguel Cegarra, Luis Ospina, Alfredo Ocanto y Santiago Guevara. Igualmente, fueron liberados los militantes del partido Primero Justicia (PJ), Francisco Alejandro Sánchez y Francisco José Sánchez, conocidos como “los morochos Sánchez”.

También fueron puestos en libertad los siguientes efectivos de Polichacao: Venus Medina, María Pérez, César Mijares, Edgar González, Eduardo Salazar, Johnny Velásquez, Jorge Delgado, Alfredo Chirinos, Ángel Sánchez, Ever Meneses, Miguel Mora, Darwin Herde, Betty Grossi, Andrea González, Dany Abreu, Carmen Salazar, Carlos Pérez, Arístides Moreno, Alejandro Zerpa y Juan Miguel de Sousa.

En horas de la madrugada, además, fue liberado el asesor electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón. Finalmente, en horas de la mañana de este domingo, se concretó la liberación de los ciudadanos Carlos Pereira y Carlos Julio Velasco.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, consideró la liberación de estas personas como un avance en la “consolidación de la paz y la tranquilidad” del país.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, precisó que este hecho ayudará a “alcanzar la reconciliación y la concordia nacional”. Informó que en el proceso de liberación hoy día intervienen 19 fiscales con competencia nacional, con el objetivo de tramitar las acciones pertinentes ante los tribunales.

En este mismo sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, indicó que “los tribunales de la República se encuentran activados, para considerar las recomendaciones presentadas por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública”.

Información de: La Iguana