Lección del día: Uso del “porqué, porque, por qué y por que”

Ningún idioma natural en el mundo puede ser el más difícil, ya que los niños lo aprenden hasta volverse fluidos en solo unos años.

¿islandés? ¿Japonés? ¿Swahili? Cualquier niño de cinco años de los países respectivos te mostrarían lo fácil que se comunican en sus idiomas luego de un par de años.

Si bien es cierto que el español es considerado uno de los idiomas más difíciles por aprender, no es menos cierto que aquellos que tuvimos la suerte de nacer en un país de habla hispana, en edad adulta deberíamos al menos reconocer el uso correcto de las palabras y de este modo evitaríamos pasar por momentos que para muchos resultarían bochornosos.

¡Tóma nota para que no te agarren desprevenido al escribir!

El uso de porqué, porque, por qué y por que

  • Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causael motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural: los porqués.
    Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

 

  • Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
    Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

 

  • Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
    Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
    No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

 

  • Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc.
    Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.