Lavrov y Gil conversan del avance de la desdolarización: “El proceso ya comenzado”

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Yván Gil, destacaron este jueves el avance del proceso de desdolarización.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el canciller venezolano señaló que la plataforma de pagos rusa MIR ya está funcionando en todo el territorio el país. De acuerdo con sus palabras, también hay avances en otros aspectos, especialmente en el ámbito de comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambos países. Así, se produce “el intercambio cada vez más fluido en materia técnica, tecnológica”, para que muy pronto, en el marco del proceso de desdolarización, “nosotros podamos establecer comercio entre monedas locales”.

“Creemos que la contribución en el marco del BRICS va a ser fundamental para crear precisamente ese proceso de desdolarización”, dijo Gil.

En ese contexto, indicó que la medida en cuestión puede “proteger de la aplicación de sanciones con el uso de la hegemonía del dólar como un medio de presión política a nuestros Gobiernos”.

Por su parte, Lavrov indicó que se presta mucha atención “a este aspecto de nuestra cooperación”, es decir, a la creación de mecanismos que “van a proteger nuestros lazos comerciales-económicos y de inversiones del dictado de Estados Unidos y sus satélites”.

Leer también: Diosdado Cabello ”Elías Sayegh será parte de Vente Venezuela”

Aparte del uso de la tarjeta bancaria MIR, Lavrov señaló que Moscú y Caracas implementan también el sistema de transmisión de mensajes financieros del Banco Central ruso.

Con información de Actualidad RT