Las Zaragozas: La fiesta colorida de los inocentes

Justo a tres días para que culmine el año, y aun cuando no se tiene certeza alguna de cuánto tiempo tiene la tradición, hoy 28 de diciembre se celebra en Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, la fiesta de las Zaragozas.

Para este año, el inicio de la festividad estaba previsto para las 05:00 de la mañana, cuando se comienza a escuchar el sonido de los cascabeles… Aquellas esferas metálicas que son leales a los trajes utilizados por quienes dan vida a la actividad.

Todos caminan a la casa de la Capitana, (una de ellas, desde hace 47 años, es María Valeria de González), quien los espera con el Cuadro de Los Santos Inocentes sobre el altar.

Allí, antes de comenzar con el recorrido; las Zaragozas, cantan salves, piden promesas y rezan oraciones a la imagen pintada en óleo que simboliza la matanza de los niños de Nazaret.

Se hacen las 07:00 de la mañana y en la Parroquia San Isidro, se da inicio a la primera misa. Posteriormente a las 10:00 de la mañana, las Zaragozas llegan a la Iglesia Santa Ana, para el segundo solemne del día.

11:00 de la mañana y ya finalizada la misa, es momento de reunirse en las afueras del templo, para dar inicio al acostumbrado recorrido en las calles y avenidas de la región.

Al igual que en años anteriores, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, se deja llevar por la fiesta en este día, que con el tiempo ha cobrado la importancia e interés turístico. Las maracas, cuatros y tambores son los instrumentos que acompañan a esta tradición.

Las máscaras y disfraces dan a los espectadores un aire de Carnaval, pero en este día, la Iglesia Católica recuerda aquella matanza de los Santos Inocentes en una fecha como hoy.

Misas, rezos, música, bailes y algarabía son los elementos que se encargan cada año de dar vida a este tradicional día.

La festividad continúa y al caer la noche, -pautado este año para las 08:00pm-, los músicos, devotos y capitanes, se retiran al punto de partida para participar en “El Encierro”, en casa de la Capitana, -punto inicial de la actividad-.

Por lo general, los trajes son realizados de satén de distintos colores y llevan rayas verticales, a las cuales, se les incorporan cascabeles, cintas y lazos.

Aunado a esto, suelen integrarles guantes y medias para no ser identificados. Para el calzado, muchas veces usan alpargatas.

Las Zaragozas bailan al compás de la música con un arco que se colocan sobre su cabeza, éste, es conocido como “Chaparro de membrillo”, y es usado contra los impertinentes y para invitar a las personas a bailar.

En cuanto a las máscaras, por lo general son de rostros humanos, quedando prohibido el uso de aquellas alusivas a animales

La celebración se extiende

En el estado Falcón se realiza en esta fecha en el puerto de La Vela, una festividad similar a la tradición de las Zaragozas de Sanare, pero esta es denominada “Los Locos de La Vela”.

Se dice, que la fiesta es la réplica de una celebración que existía en el país en la época de la colonia, cuando en el Día de los Inocentes, los esclavos tenias permiso para divertirse y adueñarse de las calles de la entidad.

En esta tradición, las personas se disfrazan con vestidos, trajes harapientos y la cara cubierta con trapos viejos, llamados mamarrachos, que se hacen acompañar por el tambor veleño.

La celebración cuenta con tres personajes característico, llamados “La Mojiganga, El Correo y Los Locos.

En la noche anterior a la celebración, La Mojiganga hace su recorrido montada en un burro, y reparte las invitaciones en las casas que serán visitadas por Los Locos.

Mientras que el 28 de diciembre, El Correo, sale en su bicicleta a tempranas horas para anunciar que está cerca la gran fiesta; donde comparsas de Cucuruchos y trajes monumentales participan en el desfile.

Agencias