Cuatro templos católicos fueron atacados la madrugada de este viernes en distintos sectores de Chile, en rechazo a. la visita del Papa Francisco que realizará el lunes 15 en la nación, informaron fuentes policiales.

Los ataques ocurrieron en los sectores Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, en tres de los casos fachadas y puertas resultaron con daños menores, mientras que el cuarto logró ser controlado por las autoridades.

Los responsables de estos hechos dejaron panfletos con consignas políticas y mensajes en contra a la visita papal, según reseñó Infobae. En la parroquia Santa Isabel de Hungría, uno de los templos atacados, los autores arrojaron en la entrada un paño empañado con combustible y luego le prendieron fuego, que pudo ser neutralizado por los bomberos.

“Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, decía uno de los panfletos dejados en el lugar.

“Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, decía uno de los panfletos dejados en el lugar

Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en la parroquia, relató que momentos antes observó a un grupo de jóvenes pasar por el frente gritando improperios, pero no imaginó que ocurriría un accidente como ese.

“Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama; me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian, los vecinos gritaban, nos llamaban, y a lo único que atiné fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego”, declaró.

Mientras que en la capilla Emanuel, ubicada en Recoleta, los desconocidos arrojaron una bomba que desprendió la puerta y rompió algunas ventanas. “A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la fiscalía”, dijo Eduardo Grandón, capitán de Carabineros.

Caso similar fue el que sucedió en la capilla Cristo Vencedor, en Pañalolén, donde la explosión de una bomba causó pequeños daños. Por último, en el santuario Cristo Pobre, los intentos de un incendio causado por un bidón presuntamente cargado con combustible que dejaron en la entrada, no pasó a mayores gracias a la intervención de la policía.

Sin embargo, en la pared y junto a la entrada escribieron: “Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones”.

El Gobierno chileno se pronunció al respecto y aseguró que se querellará a todo el que resulte implicado en los ataques.

 

 

Agencias