El plan de contingencia 7+7 ideado por el Gobierno de Venezuela se mantiene, sin embargo Isabel Lameda, Secretaria de Gobierno del estado Lara informó que se flexibiliza la semana que corresponde pero las normas de bioseguridad se mantienen y por ende se radicalizan aún más, todo esto debido a la nueva cepa que llegó al país a través de la frontera con Brasil; quien pertenece en el puesto número 1 en Latinoamérica en contagios y muertes por Covid-19.

Por tal razón, Isabel Lameda a través de radio lara 107.5fm indicó: “Recordándole más que nunca al pueblo que se flexibiliza pero las normas de bioseguridad se radicalizan; porque estamos en contacto con otras personas y es necesario estar pendiente”

Añadió que el virus no está de vacaciones, no se suspende sino que sigue circulando en los espacios comunitarios. Además recalcó, que las personas no se deben extrañar ni ver como un elemento raro el tener a la mano el alcohol para la higienización de las manos, siendo este a su juicio la mejor manera para prevenir el Covid-19 al tener el contacto con objetos.

Igualmente subrayó: “Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que todavía llevan a cabo la supervisión de la vacuna de la Covid- 19 diseñada por Oxford, la cual su aplicación ha sido suspendida por países como Francia, Alemania, Italia y España por provocar afectos secundarios”. A la vez recordó que la vacuna Sputnik-V que llegó al país, es totalmente confiable sin efectos secundarios demostrados.

A la par el Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud del estado Lara, manifestó: “Nuestros larenses, cuando alguno se complica en su casa, luego llegan al centro centinela cuando no hay nada que hacer, es lamentable, nos genera nostalgia pero es porque la persona no entró en conciencia.

En el panorama internacional el Dr. Cabrera anunció que hay 121.390.384 contagios en el mundo, 2.684.451 fallecidos y 97.878.946 recuperados. En Venezuela comunicó que hay 540 casos confirmados, 519 comunitarios, 21 importados y 07 fallecidos con un total de 147.028 casos, 138.411 recuperados que representan el 94% con 7.166 casos activos y 1.451 fallecidos.

“Tenemos que en Lara hay 59 nuevos casos ubicados en: Iribarren (27), Palavecino (7), Simón Planas (5), Jiménez (4), Andrés Eloy Blanco (2), Morán (8), Torres (1), Crespo (5). Esto nos indica que debemos cuidarnos y a esa población joven, que es la principalmente afectada, debe resguardarse para no contagiar a la tercera edad y es debido a que llega a casa a contagiar a su familia” apuntó con preocupación el galeno.

Así mismo advirtió que en el Comité Regional Covid, se analizan los centros centinelas, contando con un equipo científico, cauteloso en todas las medidas tomadas. “No hacemos un despliegue errado sino por los resultados que se obtienen y las comunidades se abordan para verificar el comportamiento del virus” notificó el Secretario de Salud.

Insistió que se deben evitar contagios, “eso se hace con la toma de decisiones con tres pasos adelante para evitar los focos” finalizó diciendo, la Autoridad de Salud de la entidad.

En materia de seguridad el General Martín Maldonado, Secretario de Seguridad y Paz en la región informó: “ El día lunes y martes Protección Civil junto a los órganos de seguridad, realizaron 671 procesos de desinfección en todo el estado cumpliendo asi con el Plan Nacional de Desinfección ordenado por el Presidente Nicolás Maduro. Igualmente se ejecutó a través del centro de ambulancia 32 traslados de emergencia, 05 de ellos vinculados a casos covid”.

Manifestó el General Maldonado, que se efectuaron 500 visitas a comercios de los cuales en 304 locales, se realizaron una supervisión exhaustiva para el cumplimiento de las normas. También añadió, que por medio de los organismos de seguridad, se establecieron 150 puntos de concientización y 95 actividades de perifoneos en zonas comerciales para orientar a la población que se traslada caminando y en vehículos automotores.

Información de: Nota de Prensa