Lanzadores venezolanos se convierten en los mejores “salvadores” de las Grandes Ligas

En el beisbol, los abridores son designados como responsables de conducir el juego y mostrar el camino hacia el triunfo de sus clubes, pero sin un buen cuerpo de relevistas la tarea quedaría a medias.


En el primer mes de temporada, varios criollos llegaron para salvar o acomodar algunas “manchas” en la jornada y hoy, sorpresivamente, toman altura entre los mejores de 2019.

Yonny Chirinos ha estado en ambos roles con los Rays de Tampa Bay en lo que va de campaña, pero su actuación más reciente como “relevo” el lunes ante los Reales de Kansas City de cinco episodios y dos tercios con par de rayitas aceptadas, entre otros trapiés momentáneos, le permitió llevarse el triunfo y extender su invicto en el año a cuatro triunfos sin reveses para una efectividad de 3.48.

El de Bachaquero, Zulia, se ha convertido en un brazo de confianza para el mánager Kevin Cash. Ahora tiene 8-0 en sus últimas 13 salidas, desde el 17 de agosto pasado, cuando sumó en el lado derecho de su récord ante Boston.
“Hemos visto en el pasado cuando los lanzadores se deshacen, y no pueden enderezar”, dijo Cash a MLB.com. “No es el caso de Chirinos, sabe resolver y es grato para nosotros”

José Alvarado también cumple sus funciones dentro de los floridanos y sus cuatro salvados en 13.0 IL (1.38) son apenas una muestra de su eficacia monticular. Al igual que la de Felipe Vázquez, cerrador de los Piratas, quien hasta anoche no tenía carreras aceptadas en 11.2 actos, a cambio de seis rescates.

Por su parte, Yusmeiro Petit (Atléticos) y Junior Guerra (Cerveceros) no mojan pero empapan. Ambos superan los catorce tramos y tienen más de 15 ponches en conjunto, para un promedio de carreras limpias menor a 2.80. Los relevistas están crecidos.