La Rondalla Venezolana tiene Motivos para celebrar

Se presentarán el 30 de julio en Caracas y luego harán una gira

“Puede ser que usted no cante, pero para estar en la Rondalla Venezolana debe tocar la guitarra”, citó Luis Arismendi, hijo de unos de los fundadores de esta agrupación de música romántica que llegó a medio siglo de existencia.

Toda esta historia comenzó cuando su padre Luis Arismendi un día escuchó un disco del Mariachi Vargas, tocando y cantando música venezolana.

Él trabajaba como productor musical en el Palacio de la Música y se quedó con la espinita de por qué no tener un grupo venezolano de rondalleros (agrupación de guitarristas) que tocaran nuestra música, en especial la romántica.

Así, Arismendi convocó a los conocidos guitarristas del momento: César Espín, Ángel Guanipa, Nelson Alizo, Enrique Lira y los hermanos Caicedo. Empezaron a ensayar y decidieron lanzarse al ruedo la tarde-noche del 15 de mayo de 1972 en la plaza Bolívar.
Ese primer repertorio incluía Linda merideña y Tierra tachirense, pero hubo un tema en especial que le gustaba a todos: Motivos, de Italo Pizzolante, que había sido grabada por otros intérpretes pero no había pegado.

Leer También: Ricky Martin podría ir a la cárcel si se comprueba incesto

La sorpresa fue que pegaron su versión y el público quería el disco en vinil. En menos de cuatro meses debieron sacar un LP. Mientras tanto, armaron un repertorio más amplio para tocar en locales y salir en televisión. Eso sí, siempre con Motivos como punta de lanza.
De esa década en la que sólo había guitarras y un bajo acústico, agregaron vibráfono, bongó y tumbadora, hasta arpa y cuatro hoy día. El repertorio (en especial boleros, merengues venezolanos y guasa) se amplió a temas de otros países.

En 2019 grabaron en italiano acompañando a Mauricio Portagnoulo, pero también temas en español con las voces de Toco Gómez, Luis Guillermo Rangel, Chelique Sarabia (Mi propio yo, el último que grabó y cantó en vida) y Rudy Márquez, entre otros.

Son más de 70 producciones en su haber. Simón Díaz fue quien más participó con ellos (ocho discos y 108 temas). Ahí grabaron Alfredo Sadel, Rafa Galindo, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Rafael Montaño, Barbarito Diez, Chucho Avellanet y Cheo Feliciano. Asimismo, pasaron Pedro Lacorte y Alvaro “Cuchillo” Durán.

Con muchos homenajes, el último fue por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) en la Casa del Artista en Caracas.

Con Informaciòn de: UN