La NASA capta una espectacular vista del horizonte de Marte

La NASA informó este martes que el sistema de imágenes por emisión térmica (THEMIS, por sus siglas en inglés) instalado en la sonda Mars Odyssey 2001 obtuvo una nueva fotografía del paisaje curvo de Marte mientras orbitaba el planeta rojo.

La impresionante panorámica fue tomada el pasado mes de mayo cuando la nave espacial se encontraba a una altura de aproximadamente 400 kilómetros de la superficie marciana, similar a la altitud orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI) que sobrevuela la Tierra.

Leer también: Despega en Londres el primer vuelo transatlántico con combustibles sostenibles

Según la agencia espacial estadounidense, a los ingenieros encargados de operar el THEMIS les tomó alrededor de tres meses planificar las observaciones para obtener la vista del horizonte de Marte, puesto que este dispositivo está colocado en la sonda en una posición fija, por lo que apunta directamente hacia abajo.

Asimismo, recalcó que esta imagen proporcionará a los científicos información relevante sobre la composición de la atmósfera marciana. “Si hubiera astronautas en órbita sobre Marte, esta es la perspectiva que tendrían”, indicó el director de operaciones de THEMIS, Jonathon Hill, quien destacó que “ninguna nave espacial de Marte había tenido antes este tipo de vista”.

La NASA explicó que THEMIS también capturó una serie de fotografías de Fobos, una de las dos pequeñas lunas del planeta rojo. Estas instantáneas brindarán nuevos conocimientos sobre la composición y las propiedades físicas de dicho cuerpo celeste.

Además, se espera que estas fotos ayuden a determinar si Fobos es un asteroide que fue atraído por el campo magnético de Marte, o si alguna vez fue un fragmento del planeta que fue expulsado desde su superficie por un impacto.

Por último, los investigadores señalaron que esperan que la Mars Odyssey tome más imágenes del horizonte marciano durante diferentes épocas del año, con el fin de observar los cambios en la atmósfera del planeta.

La misión Mars Odyssey fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Cabo Cañaveral (Florida) el 7 de abril de 2001. La sonda logró entrar en la órbita de Marte el 24 de octubre de ese mismo año.

Fuente: Actualidad RT