¿La Inteligencia Artificial representa una amenaza para el ejercicio del periodismo?

Todo apunta a que con el tiempo cada vez más los medios de comunicación van a incorporar el uso de la IA.

En 1964 fue instituido en Venezuela el Día del Periodista, el 27 de junio, fecha en la que se recuerda la primera edición del periódico Correo del Orinoco, el cual fue fundado por Simón Bolívar junto a otros patriotas.

Desde entonces, muchos son los desafíos y cambios que tiene el ejercicio de esta profesión, especialmente los impulsados por las nuevas tecnologías.

Leer también: ONU pidió mas transparencia a las empresas en el uso de Inteligencia Artificial

Actualmente, el periodismo está siendo influenciado, como muchos otros aspectos de la vida, por el desarrollo de la inteligencia artificial, en este caso la llamada inteligencia artificial generativa (IAG).

Por ello, UN conversó con cuatro expertos en periodismo, con gran trayectoria, para conocer su opinión acerca de la controversia si la IAG representa una amenaza para el ejercicio de la profesión.

Posiciones encontradas

La automatización que sufre la comunicación gracias a esta tecnología es resaltada y cuestionada por algunos de nuestros expertos.

Para Ángel González, la IAG va a impactar en la industria de la comunicación, como lo hace todo adelanto tecnológico, por lo que podría convertirse en una herramienta útil para el ejercicio de la profesión.

“Ya que tu puedes automatizar una búsqueda de información en internet y la producción de un texto o de una respuesta a preguntas directas, puedes tener parte del trabajo adelantado”, explicó.

Sin embargo, agregó que el periodista se encargará de hacer el trabajo de edición y de incorporación de los elementos que se necesitan para terminar de crear el contenido.
Por su parte, el periodista e investigador Noel Briceño dice que el “agilizar ciertos procesos” es lo que están vendiendo los grandes medios de comunicación, en especial los que están ligados a las plataformas de redes sociales.

“Una interrogante muy importante para el ejercicio de esta profesión sería, si automatizamos todos los procesos ¿Dónde está el sentido crítico del periodista? ¿Dónde quedan los parámetros más elementales del ejercicio de la profesión?, cuestionó.

El profesor de periodismo de la Universidad Bolivariana de Venezuela Carlos Zavarce manifestó no estar tan convencido de que los periodistas puedan utilizar la IAG como una herramienta.

“Tú quieres que haga tu trabajo, entonces estás frito; tu trabajo no vale la pena. Se supone que el trabajo de uno es un trabajo que se hace con conciencia, la máquina no tiene conciencia”, enfatizó.

Agrava la crisis del ramo

Por su parte, el periodista Clodovaldo Hernández aseguró que en el caso específico del periodismo la utilización de esta tecnología sólo agravará una crisis ética y profesional muy larga que está enfrentando el sector desde hace aproximadamente unos 25 años y que ha afectado su modelo de negocio.

“Desde hace mucho tiempo se han venido perdiendo empleos por la eliminación de los medios impresos, por la disminución del peso específico de los medios de radio y televisión en las comunicaciones y por la automatización de muchas de las funciones que estaban ligadas a esta industria; es decir, que esto va a acentuar aún más la situación”, agregó.

Sin embargo, Clodosvaldo Hernández resaltó que este tipo de tecnología ayuda a los periodistas a facilitar la investigación.

Medios lo usan

Sin embargo, todo apunta a que con el tiempo cada vez más los medios de comunicación van a incorporar el uso de la IAG dentro de su estructura de procesamiento de la información.

Ángel González recordó que desde hace ya varios años grandes medios de comunicación han venido trabajando con este tipo de tecnología.

Ejemplo de ello, dijo, es la agencia de noticias Reuters, que ha experimentado con la Inteligencia Artificial en la elaboración de notas deportivas.

“Hay programas de IA que desde hace ya más de 5 años toman datos de resultados deportivos y construyen una nota, con una programación hecha, te elaboran una nota en cuestión de segundos”, acotó.

Inteligencia artificial generativa
En periodismo no se puede hablar de forma general de la inteligencia artificial.
Existe una rama de la misma que influye directamente en esta profesión y es la inteligencia artificial generativa (IAG), que es la encargada de producir contenido original a partir de datos existentes.

Una de las tecnologías clave en el desarrollo de la IAG es el uso de redes neuronales generativas. Las mismas utilizan un enfoque llamado aprendizaje profundo (deep learning), que permite a la IA aprender de los datos de manera automática.

Es decir, puede analizarlos para encontrar patrones y relaciones entre los mismos y que serían bastante difíciles de detectar.

Esta tecnología es útil, especialmente, en el análisis de textos, imágenes y videos.

IAG podría “normalizar” la difusión de fake news
El periodista Noel Briceño aseguró que actualmente se está debatiendo que con el uso de la inteligencia artificial generativa se pudiera estar normalizando las noticias falsas o fake news como elemento de difusión de la información.

“Es muy fácil para una persona, que maneje el algoritmo y la programación de la búsqueda en aplicaciones como Chat GPT, construir información falsa y al automatizarlas en plataformas digitales, evidentemente, se va a valorar más los fragmentos producidos por la IAG por encima de la información propiamente procesada por un profesional de la comunicación”.

Es por ello, dijo, que en el procesamiento de la información con la IAG no podrá existir una valoración objetiva. “¿Dónde está el sentido crítico de este contenido? ¿Dónde está la investigación periodística? ¿Dónde está el contraste de la información?” se preguntó Briceño.

Al respecto, el profesor Carlos Zavarce ejemplificó lo recientemente ocurrido en una institución pública donde al solicitar a la aplicación Chat GPT realizar una gacetilla, la herramienta hizo el trabajo falsificando las declaraciones de la máxima figura de este ente.

“¿Te imaginas cuán peligroso es eso? La gacetilla quedó impecable, pero yo no puedo hacer una gacetilla inventada. ¿Qué confianza vas a tener?”.

Periodismo hecho por los humanos no desaparecerá

Para los expertos en periodismo, hay que desmitificar esa versión que sugiere que la inteligencia artificial elimina por completo a los humanos en el ejercicio de la profesión, aunque sí podría existir una reducción del campo de trabajo, en especial de quienes no se adapten a la innovación tecnológica. El profesor Carlos Zavarce recordó que la llegada del periodismo digital también trajo la duda sobre la desaparición de la prensa escrita, la cual tenía 300 años de existencia; sin embargo, esto no fue así.

“Lo que la mató no fue el surgimiento de una nueva tecnología, lo mató el uso que le dan los empresarios”, agregó el catedrático.

En este sentido, Ángel González explica que los periodistas deben hacer un buen uso de la IAG, usarla de manera eficiente para sacarle provecho.

“No va a poder la inteligencia artificial sustituir puestos de trabajo, lo que puede hacer es que, una vez que se desarrolle el uso, que se masifique y se haga común el uso de la inteligencia artificial, puede que los requerimientos de personal se limiten”, dijo el jefe de Información de Últimas Noticias, quien lo ejemplificó haciendo un paralelismo con la automatización de las fábricas.

Entre tanto, el periodista Noel Briceño concluyó que quienes manejen los algoritmos tendrán una ventaja determinante.

Con información de UN