La India espera a una “gran mayoría” de los líderes del G20 en una cumbre virtual mañana

La India espera que una “gran mayoría” de los líderes del G20 participe en una cumbre virtual que tendrá lugar este miércoles, afirmaron fuentes oficiales, un evento que contará con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y que se espera trate la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“Me limitaré a decir que tendremos una excelente participación en la cumbre virtual, tendremos la participación de líderes de casi todos los países”, dijo el secretario de Exteriores indio, Vinay Kwatra, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.

La cumbre virtual, que llega dos meses después del encuentro en persona de los líderes del Grupo de los Veinte en la capital india, comenzará a las 5:30 hora local del miércoles.

El Kremlin confirmó el pasado lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervendrá en la cumbre virtual del G20 para abordar la “muy turbulenta” situación en el mundo.

La India espera a una “gran mayoría” de los líderes del G20 en una cumbre virtual mañana

Putin no acudió a las dos últimas citas presidenciales del G20 (grupo integrado por los países más desarrollados y los más emergentes), celebradas en Indonesia en 2022 y en la India en septiembre pasado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha estado en el foco del G20 durante los últimos años, llegando a entorpecer la adopción de comunicados conjuntos y obligando a intensas negociaciones sobre el lenguaje.

Se espera que la guerra entre Israel y Hamás ocupe un papel primordial en la cumbre, y Kwatra así lo afirmó evitando al mismo tiempo pronunciarse sobre puntos específicos de la agenda.

Leer también: El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en España toma posesión

“Es importante mencionar que el G20 se ha centrado en las prioridades de desarrollo (…) y éstas sufren el impacto de lo que sucede en otras partes del mundo, por lo que suelen formar parte de la discusión”, dijo.

La reunión virtual del G20 organizada por la India, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque, es la última organizada bajo la presidencia del país asiático, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.

Con información de Globovisión