Justo Mendoza de Avanzada Progresista: “El señor Freddy Guevara no se puede creer el delfín de la política”

El politólogo y asesor del gobernador del estado Lara Henri Falcón, en una entrevista con el periodista José Israel González (JIG) “desnudó” las contradicciones internas en la MUD, y la forma como el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara asumió personalmente la vocería opositora durante los recientes hechos de violencia, haciendo llamados inconsultos a “trancazos” y paros.

Justo Mendoza (JM) afirmó que “todos los que negaron el diálogo permitieron que el país se erizara”; y sobre las elecciones regionales anunciadas por el CNE le envió un mensaje a los partidos de la MUD, especialmente a Luis Florido y Alfonso Marquina: “Vamos a primarias”.

JIG: En diciembre hay elecciones regionales, y si la gente siente que la Asamblea Nacional Constituyente fue solo para cortar cabezas, ahí puede haber un voto castigo. Igual para la oposición, muchos de sus seguidores no asistirán a ese evento por las contradicciones de su dirigencia.

JM: En política hay reglas escritas, y en la política pública, es decir la política que tiene como expresión y razón de ser la comunidad, el servicio público, tiene normas y reglas. ¿Cuáles son esas normas y reglas?: la Constitución. El tema es que alguna manera el gobierno y la oposición, o cierta oposición, han violado las reglas. Yo no me voy a “zambullir” en el mundo de la constituyente, a menos que tú me esfuerces, y en el mundo de las reflexiones o de los mea culpa, porque no vale la pena ver ahora a nuestro ilustre aliado Henry Ramos Allup haciendo mea culpa. Lo primero que hemos debido hacer es respetar las reglas el acuerdo de la MUD después del 6 de diciembre del 2015, y la presidencia de la AN debió recaer el partido cuyo líder tiene la mayor cantidad de diputados ¿quién la debió presidir?

JIG: ¿AD?

JM: ¡Noooo…! Primero Justicia.

JIG: ¿Pero tú estás hablando que todo lo que ha pasado es violación de normas internas de la MUD?

JM: El liderazgo de AD siempre cumple los compromisos, yo pienso que Henry Ramos cumple los compromisos… ahí incumplió.

JIG: ¿Qué tiene que ver eso con la crisis de ahora?

JM: Mucho, porque si tu empiezas por corromper las normas, usted tiene que mirar al gobierno. LaANC es lo que se llama en derecho la asamblea “espuria”. ¿Por qué?, porque no está en lo que significa el imperio de las normas constituyentes. Ir a ese debate tiene fundamentos para efectos de justificar y señalar lo que tú dices que fue, un “forfait”.

JIG: ¿Qué pasó con el “gobierno de unidad nacional” que prometieron?

JM: Magnifica la pregunta. Fíjate tú lo que es la vanidad y la mezquindad… quienes primero hablamos en este país de “gobierno de unidad nacional”, de gobierno de transición fue Avanzada Progresista en la vocería de Henri Falcón, reunidos en lo que llamamos “El Congreso de Yaracuy”

JIG: ¿La MUD no lo suscribió?

JM: No, y la mezquindad estuvo, y yo lo voy a decir aquí, primero nos dijeron “come flores”, después se fueron acercando y finalmente lo adoptaron ¿en dónde estuvo la mezquindad? Señor, por qué no llamaste a Henri Falcón para decirle “mire Henri, como usted habló de diálogo, de entendimiento, venga acá y lea el documento”. Pero no, funcionó el veto de Primero Justicia.

JIG: ¿El veto?

JM: ¡El veto de ese partido contra Avanzada Progresista!

JIG: ¿Primero Justicia  tiene vetado a Henri Falcón?

JM: Lo tienen vetado porque en el G4 hay capacidad de veto, imagínate tú.

JIG: ¿Y por qué vetan a Henri Falcón?

JM: Varias razones, la primera la vanidad. En vez de crear confianza en el electorado que nos dio ese triunfo el 6 de diciembre del 2015, a no… “ese triunfo es mío”.  Que hemos planteado, hacer un acuerdo nacional de desprendimiento… ah no, eso se archivó…

JIG: ¿Cómo vetan a un gobernador o a un político?

JM: Aquí se ha creado o se empezó a crear, cada vez que hay un impacto ganador de la oposición, empieza cada quien a mirarse en el espejo con cierta vanidad, se adornan nuevamente, se vuelven “floripondios” y empiezan a verse como Dorian Grey, ha pasado el tiempo y no se han cometido errores, no hemos tenido “trompicones” dejando los dientes en el suelo. Que ocurre, que en política siempre cometemos errores. Aquí tiene que haber un cambio de orientación política, un acuerdo con el gobierno para que termine en el 2018, que se reconozca a la Asamblea Nacional y se acuerde un plan de recuperación del país.

JIG: ¿Tú me estás hablando de ese planteamiento hoy?

JM: Nooooo….ese debió hacerse después del 6 de diciembre de 2015.

JIG: ¿Y tiene vigencia hoy?

JM: Por supuesto que tiene vigencia hoy…

JIG: Con más de 100 muertos, miles de heridos, barricadas, daños a instituciones públicas y privadas… todo ese dolor cómo queda?

JM: Hay que preguntarle también al gobierno como queda ese dolor, claro, con responsabilidad. “Los muertos mandan”, no es una frase mía, es de Rómulo Betancourt. ¿Qué significa “los muertos mandan? Que tú tienes que honrarlos en su sacrificio, y la mejor honra que le podemos hacer a nuestros muertos es buscar la paz y tenemos que entendernos.

JIG: ¿Pero esas palabras no te las escuché en los momentos cuando Freddy Guevara llamaba todos los días a la guerra?

JM: ¡Perdón… un momentico…! Nosotros lo dijimos públicamente, y en el caso personal, que no se puede hacer estrategias desde la tarima, hasta una polémica tuvimos en Twitter, porque le dije a Guevara: “Señor, usted no está autorizado para decir lo que está diciendo, usted está distorsionando lo que acordó la MUD, no se convocó nunca a huelga general”,  aaaaah, pero salía el señor Leopoldo López y salía “Guevarita”, perdón el diputado Freddy Guevara, a decirnos “calle sin retorno, huelga general”. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con eso.

JIG: Cuando Freddy Guevara se paraba a anunciar “trancazos”, “plantones” y huelga general, estaba con la gente de la MUD.

JM: No. La MUD convocó calle, nosotros calle, cambio y acuerdos. Freddy Guevara fue varias veces vocero, pero era su vocería personal.

JIG: ¿Cómo me vas a decir tú que Freddy Guevara convocaba a una “guerra” a nombre de él?

JM: Por supuesto que sí, te lo estoy diciendo, aquí había varias agendas.

JIG: ¿Entonces Freddy Guevara es responsable de esas muertes?

JM: ¡En lo personal no! Ahora, en haber creado una consecuencia, claro. Cada quien que asuma su responsabilidad, pero nosotros en Avanzada Progresista tenemos conciencia de cómo se superan los problemas de cambio en el país, en paz, y cómo se llega a las guerras civiles, confrontaciones, puntos sin retorno. ¿Qué debemos hacer?

JIG: Ya lo sabemos, van a las regionales…

JM: Los procesos políticos, los partidos políticos debemos entendernos en base a una premisa:“cuando la política cambia, los políticos tenemos que cambiar”. Político que no cambia, atenciónMUD, atención gobierno, ¡es un estúpido! ¿Qué es lo que está planteado? Las conversaciones, que siempre las hubo, porque no nos vengan con el temita de que haber llevado a Leopoldo López a su casa “fue una concesión graciosa del gobierno”. Eso fue parte de una negociación, el haber permitido que algunas cosas fluyeran, por ejemplo, haber permitido que el 16 de julio, sin violencia, nosotros en una demostración contundente de política transparente, convocáramos a 7 millones y medio de personas…

JIG: Sin barricadas.

JM: ¡Sin barricadas…!

JIG: ¿El evento del 16 de julio fue producto del dialogo con el gobierno?

JM: Producto de un acuerdo.

JIG: ¿Con el gobierno?

JM: Bueno, el gobierno es el que manda. Es un gobierno arbitrario que aceptó eso, lo aceptó porque nosotros tenemos el derecho de participar.

JIG: ¡Caramba, de lo que se entera uno!

JM: Igualmente lo dijimos, al gobierno se le dejó montar su constituyente, no se le saboteó, la MUDno la saboteó.

JIG: Eso que dirigentes de la MUD mostraban, con cajas del CNE quemadas, ataques e incendios a sitios electorales ¿eso qué es? ¿No hubo un sector radical de la oposición que trató de impedir el evento electoral de la Constituyente?

JM: Como lo hubo el 16 de julio, grupo radicales del gobierno que hasta mataron una persona.

JIG: ¿Y el 30?

JM: Bueno, hubo un sector radical. ¿Qué es lo que debemos hacer? Entendernos, estamos en capacidad de presentar un plan o ratificar el plan de entendimiento, esto es política, con participación de factores fundamentales del propio gobierno. Lo otro, las regionales, los que se negaron o quienes se negaron para decirlo con propiedad en enero, marzo, abril, a una proposición de conversaciones de túneles, a pues se negaron, la señora María Corina Machado…

JIG: ¿Quién más se negó a las regionales?

JM: Voluntad Popular se negó. Es que nosotros habíamos decidido participar en toda elección, es más, dijimos lo siguiente: “si hemos esperado 18 años, porque no esperar un año más”. Si nosotros nos negamos en enero, febrero y marzo de “no a las regionales” y hubiésemos ganado los 23 estados, pero alguien salió diciendo “con un gobierno dictatorial, los gobernadores van a ser un adorno”, y yo particularmente dije: “es que no creen en la política, pues se la pasan mirándose en el espejo”. Esta estrategia choca con lo fundamental de la política. Los líderes políticos los reconoce el pueblo, y lo reconocen las militancias de esos partidos para que los conduzcan estos líderes políticos, como Freddy Guevara. Resulta que esos son líderes frente a las cámaras, pero no son líderes de las masas. ¿Qué dijo Freddy Guevara? “Huelga general, dos días de paro, un día de paro, 24 horas de paro”, ha bueno, él lo cambió por 48 horas.

JIG: ¿Él?

JM: Él lo cambio. Señor, usted no es líder. Lo dijo Henri Falcón: “o negociamos y dialogamos o nos matamos”. Todos los que negaron el diálogo permitieron que el país se “erizara”. ¡Fuera la violencia! Nosotros no hemos cambiado porque tenemos razón, y le pedimos al gobierno que entre en razón también.

JIG: ¿Yo tenía las dudas sobre el poder que tenía Guevara, pero tú has ratificado hoy que tiene un absoluto poder?

JM: Yo creo que Freddy Guevara, además que es un futuro político, tiene que rectificar, es más le voy a decir una frase: “Amigo Guevara, el camino al cementerio de los políticos está empedrado de impacientes”. El señor Guevara no se puede creer el “delfín” de la política venezolana, ya dejo los dientes en el suelo, tiene que rectificar, entender la política, poner el odio al pueblo, ponerle ojos a la experiencia y estadistas.

JIG: ¿Van a inscribir a Henri Falcón a la Gobernación del estado Lara?

JM: “Claaaaaroooo, por supuesto…!

JIG: ¿Cuantos candidatos suenan por ahí?

JM: No importa, nosotros vamos a ganar la gobernación, nosotros pedimos “vamos a primarias” nosotros queremos ratificar lo siguiente: “vamos a primarias”. Si hay consenso, bienvenido el consenso, pero nuestra tesis es “vamos a primarias”. Atención amigo Marquina, vamos a primarias. Atención amigo Florido, vamos a primarias…

JIG: ¿Por qué los nombras a ellos dos? ¿Son candidatos?

JM: ¡ellos dicen que van a ser gobernador…!