Julia Salcedo la mujer que se hizo viral votando el 30 de julio

“No hubo discapacidad alguna ni limitaciones para que el pueblo venezolano expresara su voto de confianza hacia la paz, inclusión y unión con la Asamblea Nacional Constituyente”.

La expresión corresponde a Julia Salcedo, una mujer con discapacidad que se hizo conocida luego de que el pasado domingo circulara en las redes sociales una foto donde se ve en el momento en que ejerce su derecho al sufragio con los dedos de los pies.

Esta aguerrida mujer, quien tiene 43 años de edad, contó cómo se originó su condición congénita de ausencia bilateral de miembros superiores.

“Fue producto de un medicamento que le prescribió el médico y que ingirió mi mamá durante la gestación. La medicina tenía un compuesto químico denominado talomina, que es un inhibidor de las células vivas y fue consumido cuando se estaba dando el desarrollo de los miembros superiores”, contó.

Salcedo relató que su madre, Julia Rojas, decidió no tener más hijos.

“Tuvo temor porque dentro de su cuerpo quedaron residuos de ese medicamento y tenía un gran porcentaje de posibilidades de que si tenía otro bebé, tuviera mi misma condición. Ella lloró mucho cuando nací por tristeza de que yo tuviera esa discapacidad, pero me llevó al ortopédico por recomendación de los médicos para un diagnóstico, y cuando vio a niños con condiciones más complejas que la mía se quedó más tranquila”.

A pesar de su discapacidad, esta luchadora no ha visto impedimentos para desenvolverse activamente en la sociedad. Actualmente trabaja como facilitadora en inclusión laboral en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

“Me gradué en publicidad y mercadeo y trabajo desde hace 15 años en esta institución por y para las personas con discapacidad. Gracias al apoyo de mi mamá, que crió a una guerrera, nunca he visto limitaciones más allá de las que deriva mi propia condición”, manifestó.

Mayor inclusión

Julia vive en la parroquia La Dolorita del municipio Sucre, estado Miranda, junto a su mamá, y con quien desde hace siete años se convirtió en su esposo, Labcar Labana.

“En el año 2009, cuando el Comandante Hugo Chávez hizo el llamado a todos a la Gran Misión Vivienda Venezuela, fui a mi casa, prendí la computadora y me inscribí. A pesar de que lamentablemente no he salido seleccionada, me alegra que muchos venezolanos ya han sido beneficiados”, indicó.

Por otra parte, expresó que en el país no existe una cultura en relación a la adaptación de infraestructuras para la discapacidad.

“Los urbanismos son totalmente inaccesibles no solamente para las personas con mi condición, sino para cualquiera con otra discapacidad. A eso le sumamos la falta de conocimiento que tenemos los venezolanos, pues, todavía en algunos lugares todavía nos dicen de manera discriminatoria como discapacitados o mochos”, refirió.

Julia no ve restricción alguna, pese a no contar con sus brazos aprendió el lenguaje de señas con sus pies.

“Tenía un primo con una discapacidad auditiva y me capacité, porque además me ha servido para atender a personas que vengan a solicitar algún servicio y comunicarme con mis compañeros. A pesar de que en algunos momentos necesito el apoyo de mi familia, siempre he pensado que Dios me mandó con esta condición, pero me ha dado todas las capacidades para afrontarla”, dijo.

18 años de reivindicación

Salcedo agradeció el respaldo que brinda el Gobierno Bolivariano en la dignificación de la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, mediante las políticas públicas para garantizar la atención integral.

“Gracias a su gran apoyo contamos con la Ley para personas con discapacidad, donde expresa en su artículo 28, que todas las empresas públicas, privadas y mixtas deben incorporar a personas con cualidades especiales en sus nóminas”.

También relató que en el mes de octubre del año 1999 recibió un reconocimiento de manos del Comandante Eterno Hugo Chávez.

“Fui condecorada como heroína de la Patria con la orden Argelia Laya. Esta es la segunda oportunidad que Dios me regala de estar al lado de un presidente. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas me contactó para que estuviera con el presidente Nicolás Maduro en el acto donde dignificó a las personas que han sufrido ofensas a través de las redes sociales”, mencionó.

Compromiso por la paz

Esta combatiente comentó que, nunca imaginó que por publicar una fotografía apoyando la iniciativa del presidente Nicolás Maduro se haría conocida por muchos.

“No lo hice pensando que iba a ser vista por tantas personas, sino que fue algo espontáneo. Mi esposo le pidió la autorización a la chica de la mesa de votación porque yo quería ponerla en mi perfil de Facebook para agradecer el apoyo que nos dio el Comandante Chávez a las personas con discapacidad”.

Por otro lado, lamentó los comentarios malsanos y las ofensas a las que fue sometida por factores políticos de la derecha, luego de hacerse viral la gráfica.

“Solo les puedo decir que Dios les bendiga y le multiplique el doble de lo que me desean. No tengo palabras para ellos, no porque no se la merezcan, sino creo que gano más ignorándolos, porque les hace falta muchísimo para hacerme bajar la cara y mi autoestima”.

En este sentido, envió un mensaje a todas las personas a que se concentren más en sus potencialidades.

“Las personas con discapacidad no conseguimos límites sino barreras. Todos tenemos las mismas habilidades, pero simplemente hay personas que les gusta que le den todo. En este momento, la Patria lo que demanda es que trabajemos por ella”.

Información de: Nota de Prensa