José Oletta cuestiona cifras de casos de malaria emitidas por Ministro de Salud: “dicen que hay 175.000 y no es así, hay más de 400.000 casos”

José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, cuestionó las cifras emitidas por el actual ministro par la Salud, Luis López, en el que indica que los casos de malaria en el estado Bolívar llegan a 175.000 y que la enfermedad haya “disminuido” en esa entidad.

“Hasta la semana epidemiológica 42 el número registrado de casos en Bolívar eran de 206.000, por lo que no es posible que el estado tuviera 400.000 casos anteriormente. Asumiendo que la cifra es verdad, y de acuerdo con la tendencia, eso significa que el año puede cerrar con 586.000 casos solo en Bolívar”, afirma el galeno.
Desestimó que de ser ciertas las cifras, éstas hayan disminuido ya que en Bolívar no se ha fumigado desde hace dos años, según lo demostró el Informe Mundial de la Malaria de 2017.
“No se han realizado fumigaciones, no se han entregado mosquiteros y el financiamiento para combatir la enfermedad se redujo, por esto no es posible que hayan bajado los casos, sin haber hecho nada”, enfatiza.
Igualmente señala que tampoco ha habido tratamiento  y mucho menos realizado un plan de vacunación contra esta enfermedad.